Preludio de Wall Street: Abrirán con pocos cambios en vísperas de la Fed. Apple (NASDAQ:AAPL) reporta al cierre.
Ayer Wall Street cerró mixto. Mientras en casi todos los lugares del mundo los mercados estaban cerrados por el día del Trabajo, en Wall Street sí se negociaba y el Dow Jones acabó con moderadas pérdidas. No así el Nasdaq, que volvió a descollar con una subida de 0.73%, animado de nuevo por los reportes corporativos del sector, y el S&P’s 500, que se alzó con una ganancia de 0.17%.
Hoy empieza la reunión de la Fed y mañana se sabrá qué decisión tomarán respecto a las tasas de interés y qué planes tienen para el resto del año. En un principio, no se espera que muevan tasas. Pero será importante calibrar sus palabras para ver si sigue en pie su intención de incrementar las tasas de referencia en dos ocasiones más en lo que queda de año. De momento, el mercado descuenta otra subida para la reunión de junio, con casi una probabilidad de un 70%.
Además, la semana termina con un viernes de empleo. Tras el débil dato del mes de marzo, cuando sólo se crearon 89,000 puestos de trabajo, se espera que la nómina no agrícola aumente en 190,000 en abril. La tasa de desempleo se espera aumente de 4.5% a 4.6%, en tanto que las remuneraciones por hora podrían incrementarse un 0.3%, lo que dejaría la tasa anual en 2.7%, sin cambios respecto a marzo. Ese dato de las remuneraciones será vigilado con el fin de evaluar las presiones salariales provenientes de los salarios.
Trump y el Congreso también seguirán también en el centro de la escena. El presidente sigue arriesgando demasiado y corre el riesgo de fracasar en todos los frentes. Quiere llega de nuveo el “Trumpcare” a la Cámara de Representantes, pero los cambios que ha realizado, si bien ha seducido a los republicanos más conservadores, ha desanimado a otros más centristas, y no está claro que vaya a obtener los votos necesarios para su aprobación. Por otro lado, sigue viendo cómo financia la operación de gobierno de aquí hasta septiembre para evitar el cierre de gobierno, y por ahora ya ha tenido que aceptar que no buscará de manera inmediata recursos para construir un muro en la frontera.
Para añadir más incertidumbre al panorama general, el fin de semana será la segunda vuelta de las elecciones en Francia, otro acontecimiento que tiene a los mercados en guardia. Mientras que Corea del Norte acusa a Estados Unidos de que está poniendo en riesgo una guerra nuclear debido al despliegue de sus cazabombarderos, Trump ha señalado que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Um bajo las circunstancias correctas, si bien su vocero, Sean Spicer, aseguró que esas condiciones no se dan actualmente.
Por tanto, el mercado sigue rodeado de acontecimientos inciertos y arriesgados, y a la espera de lo que nos deparen la bolsa se mueve en función de los informes empresariales. La apertura esta mañana en Wall Street será con pocos cambios tras el cierre de mixto de ayer, aunque se mueven con un ligero sesgo al alza. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 1.0 pts pero ajustados por “fair value” aumentan 5.8 pts mientras que los del Nasdaq 100 se elevan 5.3 pts. Los futuros del Dow Jones son de nuevo los más rezagados y descienden 15.0 pts.
Al cierre de hoy la estrella será Apple con su reporte trimestral. La atención estará puesta de nuevo en sus ventas de iPhones y hasta qué punto está logrando contrarrestar el menor dinamismo de las ventas de celulares con otros productos. También habrá interés en conocer los detalles de la nueva versión del iPhone y de otros productos que están pensando lanzar al mercado. Entre tanto, la empresa sigue acumulando efectivo: posiblemente informe que, tras ganar 10,000 millones de dólares (mdd) en el trimestre pasado, posee 250,000 mdd en efectivo, un dineral que está utilizando para dividendos y recompra de acciones. La mayor parte de esos activos los posee fuera de las fronteras de Estados Unidos, dado que se resiste a repatriarlos debido al elevado pago de impuestos. Según el consenso, se esperan unos ingresos de 53,100 mdd y unas utilidades por acción de 2.02 dólares por acción.
En Europa, entre tanto, las bolsas cotizan al alza. Sube el Ibex-35 de Madrid (+0.8%), el Cac-40 de París (+0.5%) y el Dax de Fráncfort (+0.3%). También lo hace, fuera de la Euzona, el Ftse-100 de Londres (+0.7%).
En las materias primas, el barril de WTI gana un 0.1% a 48.91 dólares y el del Brent un 0.3% a 51.69 dólares. El oro se deprecia un 0.2% a 1,254 dólares la onza y la plata se aprecia un 0.2% a 16.87 dólares la onza. El cobre, en los metales industriales, cae un 1.0%. La tasa de 10 años, finalmente, repunta 1 pb a 2.33%.