Wall Street abrirá hoy con moderadas subidas. En el mercado siguen pendiente de Donald Trump y cómo avanzan las investigaciones de la trama rusa. Afortunadamente, toda esta semana andará de viaje fuera de Estados Unidos, en su primer viaje oficial. Ya estuvo el fin de semana en Arabia Saudí. Ahora está en Israel, el martes irá a Roma y al Vaticano, luego el jueves a Bruselas a la reunión de la OTAN y finalmente a Sicilia a la cumbre del G-7. Eso quizás de un poco de paz política a Washington. Mientras Estados Unidos abrirá con subidas, en Europa las bolsas cotizan mixtas, sin hallar un rumbo al inicio de la semana. La semana, además de por el viaje de Trump, estará marcada por el dato preliminar del PIB para el primer trimestre (primera revisión), que se publica el viernes, y la reunión de la OPEP el jueves en Viena. Además, el martes se presentará el proyecto de presupuesto para el 2018. Para ver más sobre la agenda económica, lea la semana entrante.
En el momento de escribir esta nota, el Dow Jones gana un 0.5%, el Nasdaq otro 0.5% y el S&P’s 500 un 0.4%. Entre las acciones que suben esta mañana está Lockheed Martin (NYSE:LMT) (+3.4%), que parece haberse beneficiado de una venta de armamento a Arabia Saudí por 110,000 millones de dólares, la mayor contrato de venta de armamento de la historia de Estados Unidos. Arabia Saudí posee el ejército más dotado de Oriente Próximo por detrás de Israel.
También trepa la acción de Ford (NYSE:F), luego de que el fabricante de autos anunciara que su director ejecutivo, Mark Fields, fue reemplazado por Jim Hackett, quien ha sido llevado a la emprea par desarrollar autos sin conductor, o autónomos. La acción gana esta mañana un 1.6%.
También hay buenas noticias en el rubro de fusiones y adquisiciones, lo que delata la confianza de las corporaciones en esta coyuntura: el productor químico suizo Clariant y la estadounidenses Huntsman se fusionarán para crear una firma cuyo valor está estimado en 20,000 millones de dólares. La nueva empresa se llamarán HutnsmanClariant y se negociará tanto en el NYSE como en la bolsa de Suiza. La fusión se cerrará al final de este año. Clariant se dispara un 4.4% y Huntsman cotiza con pocos cambios.
En las materias primas, la expectativa de que el jueves la OPEP acuerde prorrogar el recorte a la producción anunciado a finales de noviembre sigue impulsando la recuperación del precio del petróleo. El barril de WTI gana un 0.6% a 50.64 dólares, y el del Brent un 0.7% a 53.98 dólares. Al mismo tiempo, avanzan los metales preciosos: el oro se aprecia un 0.4% a 1,258 dólares y la plata un 1.5% a 17.05 dólares. El cobre gana un 0.2%. La tasa del bono de 10 años aumenta 1 pb a 2.24%.
En Europa, descuella fuera de la Eurozona el Ftse-100 (+0.6%). El Cac-40, dentro de la Eurozona, sube un 0.3%. Pero el Dax de Fráncfort se negocia sin cambios y el Ibex-35 de Madrid cede un 0.1%.
La que anda desbocada es Bitcoin. La criptomoneda sigue volando y hoy supera los 2,100 dólares y ha ganado un 125% este año.