Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Wall Street busca terminar mayo con nuevos récords

Publicado 31.05.2017, 08:52 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Termina el mes de mayo. Y será otro mes de subidas en Wall Street. Desde que ganó Donald Trump en noviembre, Wall Street ha ganado todos los meses salvo en marzo, cuando el S&P 500 tuvo una caída marginal de 0.04%. El mes, además, tienen pinta de que terminará con subidas tras registrar ayer moderados descensos y en una de esas, tanto el S&P 500 como el Nasdaq terminan en nuevos récords históricos. Los futuros del S&P 500 avanzan 5.5 pts y ajustados por “fair value” se elevan 4.2 pts mientras que los del Nasdaq 100 ganan 26.3 pts y ajustados por “fair value” ascienden 22.3 pts. Los futuros del Dow Jones aumentan 42.0 pts.

La agenda económica está bastante vacía hoy, a la espera del dato de empleo del viernes. Generalmente, el pronóstico para la nómina privada de ADP se habría publicado hoy, pero fue en esta ocasión pospuesto a mañana jueves debido al feriado del lunes. Temprano se publicaron las solicitudes de hipotecas para la semana terminada el 26 de mayo, las cuales se contrajeron un 3.4%. Después de la apertura, se publicará el PMI de Chicago para el mes de mayo y las ventas de casas pendientes para abril. Más relevante será la publicación, en torno a las 13:00 hora de México, del libro Beige de la Fed, un documento de la Fed que recoge evidencia anecdótica sobre el ritmo de crecimiento económico, el sector servicios, la manufactura, la vivienda, el empleo, la inflación, etc, y que suele ser muy tenido en cuenta por la Fed en sus decisiones de política monetaria.

Ayer se cortó la racha de subidas, tras siete jornadas al alza, por el comportamiento del sector petrolero. Hoy los precios del crudo siguen cayendo, y con más fuerza: los futuros del WTI bajan 2.1.% a 48.60 dólares y los del Brent pierden 2.6% a 50.47 dólares. La razón es que, junto al aumento de la oferta de Estados Unidos, cuya producción de crudo se ha reactivado ante la recuperación de los precios del barril, también Libia podría estar bombeando más petróleo, lo que está contrarrestando los esfuerzos de la OPEP por recortar la producción. Por tanto, de nuevo el petróleo y el sector energético pueden poner presión a la baja sobre Nueva York. En el pre-mercado, Exxon Mobil (NYSE:XOM) cede un 0.4% y Chevron (NYSE:CVX) un 0.5%.

En otros asuntos, varios medios están anunciando que según varios altos funcionarios de la Casa Blanca, Trump pretende salirse del Acuerdo de París para combatir el cambio climático. Al parecer, el gobierno está estudiando cómo pretende salirse del Acuerdo. Si se siguiera el protocolo establecido, el proceso de salida podría alargarse hasta finales de 2020. Otra opción es que Trump declare el Acuerdo de París como un tratado legal que precisa de la aprobación del Senado. Una tercera alternativa es abandonar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el tratado internacional que negoció el Acuerdo de París. Los décadas de acuerdos diplomáticos dio lugar al Acuerdo de París en diciembre de 2015 destinado a que 195 signatarios establecieran planes nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En Europa, las bolsas cotizan con subidas: el Dax de Fráncfort gana un 0.7%, el Cac-40 de París un 0.4%, el Ibex-35 de Madrid un 0.6% y la bolsa de Milán un 0.5%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 se eleva un 0.7% luego de que las últimas encuestas revelaran que el partido conservador sigue perdiendo terreno de cara a las elecciones del 8 de junio. Los últimos sondeos revelan que podrían perder 20 escaños en tanto los laboristas de Jeremy Corbyn podrían ganar 30, lo que dejaría al partido conservador más debilitado para afrontar el Brexit. La intención primera de Theresa May al convocar elecciones anticipadas era arrasar de modo que gozara de un amplio apoyo en el Parlamento para encarar el Brexit. Sin embargo, las encuestas revelan un Parlamento muy dividido, sin ninguna mayoría clara. El euro se aprecia esta mañana un 0.3% a 1.122 dólares, pero la libra se deprecia un 0.1% a 1.285 dólares.

En Asia, el Nikkei cedió un 0.14% y el Hagn Seng de Hong Kong un 0.16%. Sin embargo, el Shangai Composite ganó un 0.23%&. Allí hubo buenos datos: el PMI manufacturero registró una lectura de 51.2 en mayo, mientras que el no manufacturero trepó a 54.5. Ambos indicadores señalan que la actividad está en expansión.

En otras materias primas, además de la caída del petróleo, el gas natural pierde un 0.5%. También cede terreno el aluminio (-1.3%), pero el cobre se eleva un 0.3%. En los metales preciosos, la plata se deprecia un 0.5% y el oro avanza un 0.2%. La tasa de 10 años en Estados Unidos se eleva 1 pb a 2.22%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.