Preludio de Wall Street: Moderadas alzas, con datos poderosos y todas las miradas en la Fed. Rebota el petróleo.
Wall Street, que ayer cerró con moderados descensos, trata de ganar algo del terreno perdido ayer en la apertura. Pero será con poca fuerza. Pocos quieren tomar posiciones antes de la reunión de hoy de la Fed. Será una reunión que puede traer mucha información fresca. El mercado tiene completamente descontado que hoy subirán el rango para el objetivo de los fondos federales en 25 pbs para situar el nuevo nivel entre 0.75% y 1.0%. El comunicado se conocerá a las 12:00 horas de México.
Pero puede haber más novedades. En primer lugar, puede replantearse su política de reinversión de los activos que vencen. Además, la Fed podría revisar al alza sus pronósticos de inflación tras el reciente repunte, así como fortalecerse los pronósticos para el crecimiento y empleo. Pero sobre todo, estarán pendientes de la gráfica de puntos. Si la gráfica se desplaza para arriba indicando que cada vez más funcionarios de la Fed apuestan por acelerar el ritmo de incremento en las tasas, es cuando el mercado se puede poner nervioso. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, en su conferencia de prensa, que será media hora más tarde, a las 12:30, posiblemente insista en que la estrategia de la Fed es aumentar las tasas gradualmente. Pero veremos si logra calmar la ansiedad de los mercados.
Los datos previos a la reunión de la Fed publicados hoy vuelven a reflejar una economía donde las presiones inflacionarias afloran. La inflación general, medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó un 0.1% en febrero, por encima de la tasa de 0.0% que esperaba el consenso. Con eso la tasa anual se acleró de 2.5%& a 2.7%. La subyacente, por otro lado, se elevó un 0.2%, en línea con los pronósticos, lo que situó al tasa anual en 2.2% frente a 2.3% en enero. Por tanto, la inflación se sigue desperezando y yéndose para arriba más rápido de lo previsto, sobre todo la inflación general, más presionada por el reciente aumento de los precios del petróleo.
El dato de las ventas minoristas también fue más poderoso, sobre todo una vez que se incorporan las revisiones al mes de enero. En febrero, las ventas totales aumentaron un 0.1% en línea con lo esperado. Pero el dato de enero se revisó al alza de 0.4% a 0.6%. Por otro lado, excluyendo el volátil componente de autos, las ventas se incrementaron un 0.2%, también en línea con el consenso. Pero el dato de enero pasó de 0.8% a 1.2%.
Tras la apertura se publicó el índice de NAHB de confianza de los constructores de casa. Pues bien, el índice brincó a 71 en marzo comparado con 65 en el mes previo, destrozando al consenso del mercado, que esperaba una lectura sin cambios.
Por tanto, todo indica que la economía empieza a coger vuelo, y que las presiones de precios cada vez son más acuciantes. Ahora falta por ver la respuesta de la Fed.
Los mercados, antes de la decisión, parecen reaccionar bien. Si la economía corre riesgos de sobrecalentarse, lo mejor es ir aumentando las tasas de interés, y ese escenario los inversionistas parecen estar digiriéndolo bien. El Dow Jones, en el momento de escribir esta nota, avanza un 0.2%, el S&P’s 500 un 0.3% y el Nasdaq 0.1%.
También lo están asimilando bien las divisas. El índice del dólar spot de Bloomberg se deprecia un 0.1%. El rando sudafricano se aprecia un 0.9%, el won surcoreano un 0.5%, la libra esterlina un 0.3%, el peso mexicano otro 0.3% y el euro un 0.1%. Sólo la corona sueca, entre las grandes divisas, se deprime un 0.4%& y el yen japonés cotiza sin cambios.
Los futuros del WTI, que se han deprimido en las últimas siete sesiones, hoy por fin rebota un 1.4% para cotizar en 48.40 dólares. Los futuros del Brent, a su vez, se incrementan un 1.2% a 51.54 dólares. El repunte viene luego de que el American Petroleum Institute reportara una caída en los inventarios de 531,000 barriles la semana privada. Sin embargo, el rumbo del mercado puede cambiar cuando la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés), reporte sus inventarios. Se estima un incremento de 3.13 millones de barriles.
Finalmente, la tasa del bono de 10 años cede 2 pbs antes de la reunión de la Fed, a 2.58%.
En Europa, los mercados cotizan también con moderadas subidas. El Ibex-35 de Madrid destaca con un aumento de 0.8%. Pero también ganan terreno el Cac-40 de París (+0.2%) y el Dax de Fráncfort. Hay que destacar que hoy son las elecciones en Holanda, y servirá para calibrar el auge de los populismos y de los euroescépticos en Europa.