Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Preludio de Wall Street: Presiona inflación mayorista y cae petróleo

Publicado 14.03.2017, 08:02 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Preludio de Wall Street: Titiritando de frío en vísperas de la Fed. Presiona inflación mayorista y cae petróleo.

Ayer no hubo casi movimientos en Wall Street. Y hoy abrirán a la baja acosados por una gran tormenta de nieve en la costa este de Estados Unidos que ha puesto a 31 millones en situación de alerta. Titiritando de frío, y congelados con ligeros descensos será la apertura. Aun así, las operaciones continuarán normalmente en la bolsa de Nueva York (NYSE). Rara es la vez que los mercados cierren por una tormenta de nieve, aunque en el 2012 tuvo que echar el cerrojo durante dos días, por el paso de la supertormenta Sandy. El Nasdaq también operará con normalidad. Pese a que los calefactores estarán a todo gas, el petróleo cotiza de nuevo a la baja, con caídas de más de un 1.0%. El WTi ya está por debajo de los 48 dólares. La razón, si ayer era el regreso masivo de los productores shale de Estados Unidos, hoy se trata de Arabia Saudí.

En este día, la apertura será a la baja. En el momento de escribir esta nota los futuros del S&P’s 500 ceden 8.5 pts y ajustados por “fair value” pierden 7.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 bajan 15.0 pts y ajustados por “fair value” descienden 14.7 pts. Los futuros del Dow Jones se deprimen 63.0 pts. Por tanto será una apertura en la que Wall Street caerán algo menos de un 0.5% en los primeros minutos de operación.

Hoy empieza la reunión de la Fed. Durará dos días, de modo que la reunión terminará mañana. El miércoles, a las 12:00 hora de México, se publicará el comunicado de la Fed, y media hora después será la comparecencia de la presidenta de la FEd, Janet Yellen. En la reunión de esta semana se actualizan los pronósticos de PIB, empleo e inflación y la gráfica de puntos que recoge las expectativas de los funcionarios de la Fed sobre el nivel de los fondos federales para el final de año. El mercado ha incorporado un aumento de 25 pbs en la tasa de los fondos federales, pero está a la espera de ver si los latos funcionarios de la Fed empiezan a contemplar la posibilidad de subir las tasas este año en cuatro ocasiones en vez de tres que preveían al final del año pasado.

En los indicadores económicos, hoy se publicaron los precios al productor, los cuales repuntaron en febrero por cuarto mes y vinieron mucho más altos de lo esperado, lo que delata los riesgos inflacionarios que se están acumulando en la economía de Estados Unidos.

Los precios al productor aumentaron un 0.3% en febrero tras un 0.6% en el mes previo, el aumento más importante desde septiembre de 2012. El dato sorprendió al consenso que esperaba una lectura de 0.1%. En término anuales, los precios al productor se aceleraron a 2.2%, la tasa más elevada desde marzo de 2012, comparado con 1.6% en enero. El consenso estimaba un incremento de 1.9%. Pero no sólo fue la inflación general: la subyacente, excluyendo alimentos y energía, subió otro 0.3%, también por encima de lo previsto (0.2%). La tasa anual se situó en 1.8% comparado con 1.2% en enero.

Pese al alza de la inflación, la tasa de 10 años de Estados Unidos se relaja 2 pbs a 2.61%, luego de que ayer cerrar en 2.63%, un nuevo máximo del año. Mañana se publicarán, antes de la decisión de la Fed, los precios al consumidor y las ventas minoristas de febrero.

En Europa, los mercados también cotizan con retrocesos. El Ibex-35 de Madrid pierde un 0.8%, el Cac-40 de París un 0.6% y el Dax de Fráncfort un 0.4%. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 de Lobres cae un 0.2%. Con la reunión de la Fed, el euro se deprecia un 0.2% a 1.063 dólares y la libra un 0.6% a 1.214 dólares. Ayer, el parlamento británico dio luz verde para que la primera ministra Theresa May active el artículo 50 del Tratado de Lisboa que le permitiría iniciar el proceso del Brexit. Se espera que Theresa May acuda al artículo 50 antes de que termine marzo.

En Latinoamérica, el peso mexicano pierde un 0.2% a 19.65 pesos y el real brasileño un 0.4% a 3.164 reales. En las bolsas asiáticas, el Nikkei cedió un 0.12%, el Hang Seng de Hong Kong cerró prácticamente sin cambios, al igual que el Shangai Composite.

Quien sí permanece bajo presión es el petróleo, presionada no sólo por el exceso de producción estadounidense. Arabia Saudí, al ver que Estados Unidos les está robando cuota de mercado, anunció hoy que ha revertido parte de los recortes de crudo, es decir, que no está cumpliendo. Los futuros del WTI caen 1.4% para cotizar en 47.73 dólares, y los del Brent bajan un 1.1% para negociarse en 50.81 dólares. El cobre, a su vez, baja un 0.3%. Los metales preciosos cotizan estables: el oro se aprecia un 0.1% y cotiza ligeramente por encima de los 1,200 dólares la onza y la plata otro 0.1% en 17.0 dólares.

La acción que se verá mal en la apertura es Valeant Pharmaceuticals (NYSE:VRX), luego de que el fondo de inversión libre Pershing Square (NYSE:SQ), gestionado por el multimillonario Bill Ackman, anunciara que ha vendido su participación en la firma. Las acciones de Valeant cerrarpn el lunes en 12.11 dólares luego de que hubieran cotizado por encima de los 250 dólares en el 2015.

También está en la mira Toshiba (T:6502), el conglomerado japonés que por segunda vez ha retrasado el envío de su reporte corporativo a la bolsa. La razón es que está investigando los problemas que enfrenta su negocio nuclear en Estados Unidos. Un portavoz dijo que está considerando la venta de esa unidad luego de los miles de millones de dólares en pérdidas que le ha ocasionado.

La jornada será de nuevo de espera, resguardados en casas y junto a la chimenea, pendientes de lo que mañana diga Yellen. Pero los datos de la inflación mayorista los pudo poner en guardia al tiempo que la caída del precio del petróleo presionará a las compañías energéticas. La apertura, por tanto, será con ligeros descensos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.