Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Prepárese: Powell y la Fed podrían causarle dolor a la economía

Publicado 01.09.2022, 12:01 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Hasta el 26 de agosto, el mercado bursátil había pasado el mes en situaciones turbias. Como la mayoría de los agostos, Wall Street se había ido de vacaciones. Se acercaba el largo fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos. No había mucho de qué preocuparse, excepto por las declaraciones de Jay Powell en la conferencia de Jackson Hole el 26 de agosto.

En su discurso de media hora y 1,301 palabras, el presidente de la Reserva Federal dijo a Wall Street, a los inversionistas y a todos los que le escuchaban que matar, aplastar o reducir la inflación de EE.UU. iba a ser la primera tarea de la Reserva Federal a partir de ahora y hasta que se logre la misión.

Los inversionistas tomaron la palabra de Powell cuando dijo:

"Debemos seguir en ello hasta que el trabajo esté hecho".

La tarea es un reto. La inflación estadounidense subió un 8.5% en julio.

Por eso, los inversionistas vendieron con fuerza ese viernes y el Promedio Industrial Dow Jones se desplomó 1,008 puntos. Volvieron a vender el lunes, el martes y el miércoles, el último día de cotización del mes.

Las ventas hicieron que el rendimiento bursátil de agosto pasara de ser un mes modestamente positivo hasta el 25 de agosto a ser perdedor. El índice S&P 500 cayó un 4.2%. El Dow terminó con un 4.1% y el Nasdaq Composite cayó un 4.6%.

Fue el quinto descenso mensual del año de un total de ocho. El S&P 500, con una caída del 17% en lo que va de año, parece encaminarse a su peor año desde 2008 y el tercero peor desde 2000.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Lo que dijo Powell y la reacción de los inversionistas a su discurso hacen que septiembre sea un mes muy volátil que podría llegar fácilmente a octubre.

Los riesgos del inicio del otoño

Septiembre abrirá con informes económicos específicos y muy importantes:

  • El informe del Índice manufacturero del ISM de agosto, hoy.

  • El informe de empleos de agosto del Departamento de Trabajo, el viernes.

  • El informe mensual del Índice de precios al consumo, el 13 de septiembre.

  • La reunión de la Fed de septiembre, en la que se espera que el banco central suba las tasas de interés en Estados Unidos por quinta vez este año. La cuestión es si el Comité Federal de Mercado Abierto subirá su tipo clave en tres cuartos de punto o en medio punto porcentual. La apuesta es otro 0.75%, lo que sitúa la tasa de interés clave en al menos el 3%.

Igual de importantes son las condiciones externas globales y domésticas:

  • Las elecciones intermedias de 2022 para el control del Congreso y las implicaciones para 2024.

  • La guerra entre Ucrania y Rusia y su impacto en los mercados mundiales de alimentos y su distribución.

  • La crisis energética conexa en toda Europa, que obtiene la mayor parte de su petróleo y, especialmente, del gas natural de Rusia.

La historia también es un problema: Desde 1950, septiembre ha sido el mes más flojo del año para las acciones estadounidenses, según el Almanaque del Comerciante de Bolsa.

Una vez superadas estas cuestiones, queda la pregunta a largo plazo: ¿Hasta dónde llegarán las tasas y qué significa eso para los inversionistas, los consumidores, los trabajadores y la economía?

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En su discurso, Powell no lo dijo. Sí admitió que subir las tasas de forma significativa sería doloroso. En términos más prácticos, significa tensión en las acciones, los bonos, el valor de la vivienda y, sí, el empleo.

Eso es lo que ocurrió al principio, en 1979, cuando el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, inició una campaña que llevó las tasas a corto plazo hasta el 20%. Cualquiera que necesitara pedir dinero prestado con regularidad para llevar un negocio se vio afectado. Los agricultores lo odiaban, los concesionarios de automóviles lo odiaban, los promotores inmobiliarios lo odiaban y los compradores de viviendas lo odiaban.

La política de Volcker no se moderó hasta el verano de 1982, cuando decidió que la inflación había sido domada y que la economía estadounidense estaba lista para recuperarse.

Powell ve a Estados Unidos en la misma situación hoy. Una cuestión es si la inflación que ve ahora -precios más altos generados en su mayor parte cuando los mercados mundiales se tambalean y se recuperan del pánico del COVID-19- es la misma que la que estalló en la década de 1970, en función de las múltiples crisis de los precios del petróleo, la guerra y los conflictos en Oriente Medio, y las rígidas leyes salariales y comerciales.

En cualquier caso, no quiere volver a ver el final de los años setenta.

Lo que significa para los inversionistas

Unas tasas de interés más altas significan que costará más financiar la compra de una vivienda, un almacén, un edificio de oficinas, unas acciones o un bono municipal. Y los precios reaccionarán en consecuencia.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Un gran catalizador en los niveles actuales de las acciones (que han subido aproximadamente un 500% desde el fondo del mercado estadounidense en 2009) es que los bancos centrales de todo el mundo han mantenido las tasas de interés bajas para ayudar a la recuperación de la crisis financiera y luego de la pandemia.

Por tanto, las acciones se verán afectadas si las tasas suben lo suficiente como para afectar a los ingresos de una empresa y, por tanto, a la valoración de la misma. Wall Street lo entiende perfectamente, y los operadores y analistas están ocupados tratando de averiguar cómo proteger sus posiciones financieras cuando las tasas empiecen a pesar realmente sobre los precios.

Es imposible decir si la bolsa estadounidense se dirige de nuevo a los mínimos de junio. Eso significaría un descenso de alrededor del 10% desde los niveles actuales. Hay algunos osos conocidos, como Jeremy Grantham, que ven una crisis masiva por delante. Pero el catalizador que la desencadene aún no es visible. La crisis de 2008 fue visible para muchos que estudiaron los bancos y el sector inmobiliario.

La amenaza de la inflación es real

Dicho esto, la Fed tiene razón sobre la inflación. Los precios de la gasolina en Estados Unidos han subido casi un 17% desde hace un año, según la Asociación Americana del Automóvil. Eso es después de caer más del 23% desde un pico de 5.016 dólares el galón en junio. Los aumentos salariales son los más altos en años. El algodón se disparó un 17% sólo en agosto debido a los problemas de sequía, especialmente en el mayor estado productor de EE.UU., Texas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Un posible mercado alcista se estanca

Se habló de un nuevo mercado alcista después de que el S&P empezara a subir desde su mínimo de mediados de junio. El índice se desplomó un 23.6% entre el 3 de enero y el mínimo del 16 de junio. Luego, el índice repuntó un 17.1% hasta el 16 de agosto. Pero el optimismo estaba fuera de lugar.

El índice, junto con el Dow y el Nasdaq, habían visto cómo sus índices de fuerza relativa -que miden el impulso del mercado- superaban los 70 puntos, un nivel que sugería que todos ellos estaban sobrecomprados.

El mercado empezó a retroceder al día siguiente, en parte porque muchos operadores (y sus computadoras) estaban muy centrados en el discurso de Powell. De hecho, desde el 16 de agosto, los principales índices sólo habían tenido dos días de subida antes de que el jefe de la Fed empezara a hablar.

Y ninguno de los 11 sectores del S&P subió después de que Powell hablara, y el tono del mercado en general desde entonces ha sido negativo.

El miércoles, Barchart.com informó de que sólo 20 valores alcanzaron nuevos máximos de 52 semanas y 325 valores alcanzaron mínimos de 52 semanas. De hecho, la relación entre los nuevos máximos y los nuevos mínimos, según Barchart, ha sido negativa este año, salvo en períodos cortos.

Por el contrario, después del fondo del mercado en 2020, la relación fue sólidamente positiva durante aproximadamente 18 meses.

Powell da un puñetazo al mercado de valores

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El discurso de Powell y la predisposición de los inversionistas a tomarle la palabra acaban de hacer un desastre en agosto.

Sólo dos de los 11 sectores del S&P 500 registraron ganancias: la energía y los servicios públicos. Cinco de los 10 principales valores del S&P en agosto eran empresas de servicios públicos o de energía. El primero fue Constellation Energy (NASDAQ:CEG), que subió un 23% en el mes. Es una empresa de la Costa Este que opera servicios de generación y transmisión de energía.

Los sectores más débiles fueron la tecnología, el cuidado de la salud y el consumo discrecional. Los valores de semiconductores, de gran crecimiento, se vieron visiblemente perjudicados, especialmente NVIDIA (NASDAQ:NVDA), que cayó un 16.9% debido a la debilidad de las ventas.

Sólo cuatro valores del Dow registraron ganancias en agosto: Walt Disney (NYSE:DIS), que subió un 5.6%; Travelers (NYSE:TRV), que subió un 1.9%; Boeing (NYSE:BA), que subió un 0.6%; y Walmart (NYSE:WMT), que subió un 0.4%. El mayor descenso del mes: Salesforce.com (NYSE:CRM), un 15.2% menos.

Descargo de responsabilidad: El autor no posee ninguno de los valores mencionados en este artículo.





Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.