La próxima reunión de la OPEP+, que se celebrará el 1 de junio por videoconferencia, muy probablemente tendrá como punto principal en el orden del día el actual acuerdo de producción del grupo, que se extiende hasta finales de julio.
El acuerdo ha vivido problemas de cumplimiento y seguimiento del mercado en los últimos tiempos, por lo que si bien el panorama de la oferta y la demanda es sin duda un tema importante que está ganando impulso, lo más probable es que se vea eclipsado por la perspectiva de que el petróleo iraní se reincorpore al mercado.
A continuación, discutimos tres temas importantes de la conferencia.
1. Estado del suministro de la OPEP+
El Comité Técnico Conjunto (JTC) de la OPEP+ y el Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial se reunirán el 31 de mayo y debatirán las cifras oficiales del suministro antes de la reunión ministerial del 1 de junio. En base a las cifras de marzo, Rusia e Irak han estado excediendo sus cuotas.
Según S&P Platts, los países de la OPEP+ incumplieron sus cuotas en un total de 3.316 millones de barriles al día en marzo. Rusia ha sido la nación que más ha aumentado su cuota: 877.000 barriles al día. Irak incumplió sus niveles por 707.000 barriles al día y Sudán del Sur y Kazajstán también contribuyeron significativamente al desbordamiento de cuotas.
Es probable que Arabia Saudí consiga mantener a algunos de estos países en ese compromiso, especialmente a Irak. Es probable que a Rusia no se la presione sobre esta cuestión.
2. ¿Aumentará la producción la OPEP+?
Según el acuerdo actual, OPEP+ planea aumentar gradualmente la producción en 1,2 millones de barriles al día entre mayo y julio, por lo que el grupo evaluará los progresos hacia ese objetivo en la conferencia de la semana que viene.
Como el grupo se ha reunido últimamente una vez al mes, es posible que decidan modificar el acuerdo actual.
La OPEP+ también analiza la cantidad de petróleo que los países consumidores tienen almacenado (o en reserva) para determinar si está justificado un aumento de la producción.
Esta es una razón principal por la que OPEP+ no aumentó la producción a principios de este año, incluso cuando los precios del petróleo parecían subir rápidamente. En ese momento, países consumidores como La India presionaron a Arabia Saudí para que aportara más petróleo al mercado, pero la OPEP+ se negó.
En cambio, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí dijo en actitud de burla a la India que ahora tenía que consumir el petróleo almacenado que compró bastante barato a Arabia Saudí en 2020.
Hasta aquí, las reservas de petróleo estadounidenses (que incluyen petróleo crudo y productos refinados) están de vuelta en los niveles observados por última vez a finales de marzo de 2020.
Esto es una indicación de que el excedente de petróleo provocado por la pandemia del coronavirus casi ha desaparecido, al menos en Estados Unidos. La pregunta es si la OPEP+ quiere que bajen los niveles de reservas mundiales.
Si es así, la OPEP+ probablemente no aumentará la producción en junio. Sin embargo, a la OPEP+ también debería preocuparle que la producción de petróleo de Estados Unidos pueda repuntar este verano para abastecer a los consumidores ávidos de gasolina más barata. Si prevalece esa preocupación, la OPEP+ podría tener que aumentar la producción en junio.
3. Manejando a Irán: Más pronto que tarde
Hay conversaciones en marcha entre funcionarios estadounidenses e iraníes y todavía no ha habido ningún compromiso por parte de Estados Unidos sobre el fin de las sanciones al petróleo iraní o el regreso al JCPOA (acuerdo nuclear con Irán).
Sin embargo, Irán ya se está preparando para el fin de las sanciones disponiendo sus yacimientos petroleros para un aumento de la producción y contactando con antiguos clientes para reiniciar las ventas de petróleo.
Irán ha ido aumentando gradualmente sus ventas furtivas de petróleo en los últimos seis meses, pero aun así planea duplicar la producción cuando se levanten las sanciones.
Algunos analistas creen que Irán sería capaz de aumentar su producción hasta 4 millones de barriles al día en tres-seis meses. Otros analistas creen que llevaría de 12 a 15 meses, porque puede llevar hasta un mes eliminar obstáculos como bombas de perforación bloqueadas en los yacimientos petroleros.
Aun así, Irán tiene 60 millones de barriles de crudo almacenado que podría incorporar al mercado cuando se levanten las sanciones, si los clientes colaboran.
La India ya ha indicado que planea reanudar la compra de petróleo iraní una vez que se levanten las sanciones. China ha estado comprando petróleo iraní todo el tiempo a través de intermediarios que disfrazaban su origen. Es probable que China aumente sus compras cuando se levanten las sanciones.
La pregunta que la OPEP+ debería hacerse ahora es cómo incorporar a Irán al acuerdo de producción existente de la OPEP+. En el pasado, la OPEP ha permitido un período de gracia a Irán y otros países que experimentaron problema de producción de petróleo a causa de guerras o sanciones.
Los traders deberían esperar que la OPEP+ comience a evaluar cómo afectaría un aumento de la producción de petróleo iraní al mercado en la reunión del 1 de junio, incluso si los ministros del petróleo no hablan de ello públicamente.