El alza sorprendente que tuvo la nómina no agrícola el viernes generó incertidumbre en los mercados los cuales interpretaron que una mayor recuperación de la economía estadounidense aumenta la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos incremente por primera vez en seis años las tasas de interés en la próxima reunión del 15 y 16 de diciembre.
Ante esta idea los inversores parecen haberse desconcertado, y aunque al principio de la última jornada de la semana se observó una caída en los principales índices bursátiles de la región, incluyendo a México, al final recuperaron las pérdidas, y en el caso del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una ganancia de 48,2 puntos, apoyado principalmente por las ganancias de Walmex* que presentó un reporte de ventas de octubre, mayor a lo que el mercado esperaba.
A pesar del buen dato de la nómina no agrícola aún es necesario conocer el comportamiento de la inflación, puesto que en base a los resultados de estos dos indicadores la Fed empezará a subir sus tasas de interés; sin embargo, las probabilidades del mercado aumentaron desde 58% a más de 75%, y eso podría traer como consecuencia el pretexto para tomar utilidades después de las ganancias que tuvieron los mercados bursátiles durante octubre y principios de este mes de noviembre.
En nuestra opinión, los inversores estarán analizando otros indicadores, y eso podría generar un proceso de consolidación en los mercados durante las próximas jornadas. En el caso de México, vemos un piso alrededor de 44.900 puntos y un techo en los 45.500 puntos, pero con una mayor probabilidad de que perfore la parte inferior, impulsado principalmente por acciones que presentan niveles de sobre compra (RSI).
Análisis Técnico
Los principales indicadores técnicos siguen mostrando señales positivas, y la tendencia de corto plazo continúa al alza. Sin embargo, también se muestra cierto cansancio en el mercado, y dificultad para superar la resistencia que tiene alrededor de 45.000 puntos, por lo que esperamos que entre en un proceso de consolidación entre 44.900 y 45.500 puntos, pero en caso de perforar la parte baja, el ajuste podría prolongarse hasta los 44.430 puntos, donde se ubica el siguiente soporte. El promedio móvil de un mes se encuentra en 44.568 puntos.