¿Así que el oro recibió la ovación que merecía por su actuación en el primer trimestre? Maravilloso.
Ahora, la siguiente gran pregunta: ¿Conseguirá pronto el récord que los inversionistas esperan desde hace tiempo? Desgraciadamente, eso parece un poco más difícil, si el trimestre que acaba de terminar es un indicador.
En la apertura de las operaciones de abril, el contrato de futuros del oro más activo en el COMEX de Nueva York rondaba los 1,935 dólares la onza en la ventana de operación asiática.
Hace un día, el oro de referencia se cotizó a 1,949.20 dólares.
Ello le permitió ganar un 2.6% en marzo y un 6.6% en todo el primer trimestre.
Todos los gráficos son cortesía de skcharting.com
La última vez que el oro COMEX ganó más en un periodo de tres meses fue cuando subió un 14% en el segundo trimestre hasta junio de 2020.
Aun así, el oro no logró alcanzar un récord en marzo a pesar de la turbulenta inflación estadounidense y de las tensiones geopolíticas que bullen tras la invasión de Rusia a Ucrania. El metal amarillo se considera una protección contra estos problemas económicos y políticos.
El 8 de marzo, el oro COMEX alcanzó un máximo de 2,078.80 dólares, a 43 dólares de igualar su récord de agosto de 2020 de 2,121.70 dólares.
Ese mismo día, el precio del oro al contado se situó en 2,070.29 dólares, lo que deja una diferencia aún más estrecha, de menos de 4 dólares, con respecto a su máximo de agosto de 2020, de 2,073.41 dólares.
Para los chartistas, el fracaso del metal amarillo en superar su máximo de 2020 fue ilustrativo de los lados superiores y vulnerables del metal amarillo, igualmente potentes.
En el lado más débil, los fundamentos técnicos del oro se vieron dañados cuando el martes tocó mínimos de un mes por debajo de los 1,900 dólares, alcanzando los 1,888.30 dólares en el COMEX y los 1,890.03 dólares en el mercado al contado.
"El rechazo del oro desde la cima no es nuevo, más bien es una tendencia", dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico en jefe de skcharting.com.
Dixit, que utiliza el precio al contado para hacer sus decisiones, dijo que el lingote físico primero se enfrentó al rechazo en los 2,070 dólares, y luego cayó en cascada hasta los 1,966 dólares antes de la "venta de pánico" que lo llevó al nivel de los 1,890 dólares.
"El rebote inmediato de 60 dólares que siguió a partir de ahí hasta los 1,950 dólares muestra que los repuntes están descontados y controlados por las fuerzas bajistas", dijo Dixit.
A corto plazo, ve que el oro al contado se encuentra en un estrecho rango de 80 dólares que le permitirá moverse en la banda de 1,970 a 1,890 dólares, mientras la Reserva Federal intenta frenar la desbocada inflación estadounidense con una serie de subidas de tasas.
"Romper por debajo de 1,890 dólares puede exponer al metal a 1,810 dólares, aunque una ruptura decisiva por encima de 1,970 dólares puede dar paso a un nuevo máximo de 2,050 dólares. Sin embargo, a corto plazo, el oro parece estar confinado en el rango de los 2,000 dólares".
Craig Erlam, analista de la plataforma de trading en línea OANDA, coincide con esto.
"El oro encontrará una resistencia importante en el nivel de los 1,970 dólares, pero si eso no es una gran barrera, podría surgir un camino claro hacia los 2,000 dólares", dijo. Añadiendo que el metal precioso debería seguir "pendiente de los titulares", especialmente de la inflación y del conflicto entre Rusia y Ucrania.
La inflación ha sido uno de los mayores factores de impulso para los precios del oro este año.
La presión de los precios en EE.UU., medida por el Índice de Precios de Consumo (IPC) creció un 7.0% en 2021, y un 7.9% durante el año hasta febrero, ambos a su mayor ritmo en cuatro décadas. La expansión del IPC supera el crecimiento económico, que fue del 5.7% el año pasado, y que la Fed prevé que sea del 2.8% este año.
La Fed sólo tolera una inflación del 2% en un año y muchos responsables políticos del banco central han prometido devolver la inflación a su objetivo con hasta siete subidas de tasas este año y más hasta 2023.
La Fed aprobó su primera subida de tasas de la era de la pandemia el 16 de marzo, elevándolas 25 puntos base. Ahora, varios miembros de su Comité Federal de Mercado Abierto, encabezados por el presidente Jerome Powell, están considerando subidas consecutivas de 50 puntos base en sus próximas reuniones de mayo y junio.
"Hay que tener en cuenta que, antes de la invasión rusa de Ucrania, el panorama parecía bastante sombrío para el metal precioso, ya que la Fed se estaba preparando para embarcarse en el ciclo de endurecimiento más agresivo en décadas", dijo Justin McQueen, un estratega de oro que tiene un blog en la plataforma Daily FX.
"Esto sigue siendo el caso, y tal vez aún más, ya que Powell y compañía buscan subir las tasas en tramos de 50 puntos base".
"Por lo tanto, es importante que los operadores de oro se centren una vez más en los rendimientos reales para la dirección, que tal como está, apunta a precios más bajos del oro", dijo McQueen, refiriéndose a la tasa establecida por el rendimiento del Bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años.
El rendimiento a 10 años suele ser contrario a la dirección del oro y subió el viernes por primera vez en seis días.
"Desde una perspectiva técnica, el oro es neutral y, aunque me inclino hacia la baja en el metal precioso, la convicción bajista aumentará si se rompe por debajo de los 1,880 dólares", añadió McQueen.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No mantiene posiciones en las materias primas y los valores sobre los que escribe.