La producción industrial de China creció en agosto a su ritmo más acelerado en cinco meses, luego de que la demanda de productos que van desde el carbón a los automóviles repuntó gracias a un mayor gasto del Gobierno y a un auge del crédito y del sector inmobiliario.
La producción industrial aumentó un 6,3 por ciento en agosto, sorprendiendo a los analistas que esperaban un crecimiento de un 6,1 por ciento. La producción se incrementó un 6,0 por ciento en julio.
La industria siderúrgica china, en particular, se ha fortalecido en los últimos meses luego de que los recortes de capacidad y producción estimularon los precios y las ganancias, mientras que una ola de gasto en infraestructura del Gobierno y un auge del sector inmobiliario han impulsado la demanda de materiales de construcción.
Las ventas minoristas también superaron las expectativas al crecer un 10,6 por ciento luego de una expansión de un 10,2 por ciento el mes anterior. Los analistas habían pronosticado un alza de un 10,3 por ciento.
La inversión en activos fijos se mantuvo sin cambios en un 8,1 por ciento en los primeros ocho meses del año, dijo el martes la oficina de estadísticas. Los analistas esperaban un aumento del 8,0 por ciento.
Aún así, la tasa de crecimiento de la inversión sigue siendo la más lenta desde diciembre de 1999.
El crecimiento de la inversión de las empresas estatales se redujo ligeramente a un 21,4 por ciento en el período enero-agosto, desde el 21,8 por ciento en enero-julio.
Pero la inversión privada creció sólo un 2,1 por ciento, el mismo ritmo que en enero-julio, y permanece en mínimos históricos.