- Producción industrial (diciembre): -0.6% anual; Banorte-Ixe: -0.2%; consenso: -0.3% (rango de estimados: -0.8% a 0.8%); anterior: 1.5%
- En 2016, la producción industrial registró un crecimiento nulo, el cual estuvo explicado por la contracción de 6.4% anual en la minería, el crecimiento de 1.8% anual en la construcción y el avance de 1.3% en la producción manufacturera
- En diciembre, la producción manufacturera avanzó 1.8% anual, mientras que la minería sumó 31 meses consecutivos en contracción
- La construcción avanzó 1.8% anual; sin embargo, la construcción en obras de ingeniería se contrajo 12.4% anual
- Con cifras ajustadas por estacionalidad la producción industrial disminuyó 0.1% m/m
- Hacia delante, continuamos esperando una recuperación marginal de la actividad industrial
Continúa la desaceleración de la actividad industrial. De acuerdo al reporte publicado por el INEGI, la producción industrial se contrajo 0.6% anual en diciembre, por debajo de nuestro pronóstico de una caída de 0.2% anual (consenso: -0.3%). Con ello, la producción industrial registró un avance nulo durante el 2016, el cual estuvo explicado por la contracción de 6.4% anual en la minería, el crecimiento de 1.8% anual en la construcción y el avance marginal de 1.3% en la producción manufacturera.
En diciembre, la producción manufacturera creció 1.8% anual. Por su parte, la construcción también registró un avance de 1.8% anual generado por el incremento de 4.3% en la edificación. Sin embargo, la construcción de obras de ingeniería civil registró una caída de 12.4% derivado de los recortes fiscales implementados por el gobierno federal. Por el contrario, los trabajos especializados para la construcción crecieron 20.8% anual.
Por su parte, la producción minera se redujo 10.5%, dada la caída en la plataforma de producción petrolera y la menor inversión pública en exploración y perforación de pozos petroleros. Con ello, el sector minero suma 31 meses consecutivos en contracción. Finalmente, la producción de electricidad, agua y gas creció 3.9%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial se contrajo 0.1% m/m. Por componentes, la producción manufacturera creció 0.6% m/m, mientras que la construcción registró una caída de 0.3% respecto al mes anterior. Finalmente, el sector minero se redujo 1.4% m/m.
Con estas cifras, la producción industrial presentó un crecimiento de sólo 0.7% a tasa anualizada (referirse a la gráfica de la siguiente página) durante el cuarto trimestre del año, como resultado de la contracción de 10.4% 3m/3m que registró la producción minera mexicana. Sin embargo, la construcción registró un crecimiento de 5.5% 3m/3m anualizado, mientras que la producción manufacturera se incrementó 4.6% 3m/3m anualizado.
Continuamos esperando una recuperación marginal de la producción industrial. Hacia delante, esperamos una mayor recuperación de la producción manufacturara, particularmente en los primeros meses del año. En primer lugar, esperamos que la depreciación que ha experimentado la divisa mexicana a raíz del resultado electoral en Estados Unidos beneficie a las exportaciones mexicanas de bienes finales. Asimismo, es probable que la incertidumbre en torno a la relación comercial entre México y Estados Unidos propicie en un primer momento un flujo mayor de exportaciones durante enero y febrero de 2017.
Sin embargo, es probable que la industria de la construcción esté limitada por la caída que ha presentado la inversión en proyectos públicos derivado del recorte adicional por 76.4 mil millones de pesos que implementará el Gobierno Federal durante el presente año. De igual forma, consideramos que la incertidumbre respecto al dinamismo de la economía mexicana generará una fuerte desaceleración en los flujos de inversión privada destinada a la construcción. En el agregado, esperamos tasas marginales de crecimiento para la actividad industrial durante el primer trimestre del año.