Hace varios días que venimos hablando del dólar en la Argentina, y de las altas probabilidades que existen de ver una fuerte escapada en el futuro cercano.
Hay un elemento clave: los dólares de la cosecha recién comienzan a entrar, pero los productores ya prometen demorar el ingreso que tanto necesita el gobierno. En este contexto, el dólar cerró la semana con una fuerte suba y en zona del máximo histórico:
Evolución del tipo de cambio USD / ARS en el 2019
El hecho de que la Argentina tenga una cosecha casi récord (con un aumento este año del 6% de la cantidad de trigo y del 57% en el caso de la soja), no garantiza que haya un ingreso inmediato de dólares. Para entender esto, es necesario conocer la mecánica de venta de granos, que funciona de la siguiente manera.
Cuando los productores venden sus granos, pueden hacerlo principalmente en dos modalidades: 1. Fijando precio hoy; 2. Con precio “a fijar”. Para esto, no importa mucho si los granos se los vende a un acopiador o a un exportador. Lo que sí es importante, es que sólo cuando el productor fija el precio, los exportadores liquidan los dólares para darle los pesos al productor.
Cuando el precio queda “a fijar”, los exportadores venden los granos (y se cubren en el mercado de futuros) pero no liquidan, ya que al productor no le tienen que dar los pesos aún.
El hecho de ver los puertos de Rosario y Bahía Blanca al tope de capacidad, solo indica que se están entregando los granos, pero no indica si las ventas fueron hechas fijando precio o “a fijar”.
Hoy se estima que sólo el 30% de la venta es fijando precio. ¿Por qué? No necesariamente porque al productor le interese el tipo de cambio con el dólar, sino porque no le gusta el precio internacional del maíz y la soja que cuando se tienen en cuenta las retenciones, están aproximadamente un 25% por debajo del precio del año pasado (cuando iniciaron la siembra, la soja a mayo valía U$S 285 la tonelada y hoy -con retenciones incluidas- vale U$S 220).
Todo esto indica que, en última instancia, quienes determinan el momento de ingreso de los dólares son los productores cuando fijan el precio. ¿Cuándo lo pueden hacer? Podrían demorarse de tres a seis meses.
Si no aparece la tan esperada oferta de dólares de la cosecha, entonces es muy probable que estemos cerca de una aceleración del tipo de cambio donde el dólar vaya a buscar la banda de arriba en los $51.
El mercado ya está tomando nota del riesgo cada vez mayor de una nueva devaluación y está castigando especialmente a Pampa Energía (BA:PAMP) y Edenor (BA:EDN), cuyas tarifas significarían menos dólares con una nueva devaluación.
A todo esto debemos sumarle dos elementos más.
(1) Por un lado, vale recordar que hay 1,1 billones de pesos colocados en plazos fijos, al ritmo que el stock de LELIQs no para de crecer.
Esto hace que haya una enorme cantidad de inversores que están actualmente posicionados en pesos y que en cuanto el dólar despegue agregarán mucha más presión al tipo de cambio.
(2) Por otra parte, si vemos la inflación de los primeros 4 meses de los últimos tres años tenemos:
Si bien no podemos saber a ciencia cierta si terminaremos en un proceso de inflación aún mayor, lo que sí podemos concluir es que todo esto empujará aún más al dólar.
¿Qué podemos hacer en este contexto?
Además de evitar tener acciones y bonos de Argentina, una estrategia que tiene mucho sentido implementar ahora es la del dólar futuro. ¿Cómo puede alguien que no es experto aprovechar esto? Desde Carta Financiera armamos el siguiente plan:
En muy resumidas cuenta, operar dólar futuro es como comprar dólares “con esteroides”, utilizando el apalancamiento del mercado llamado Rofex. Dejando una garantía de $7000, uno tiene acceso al efecto patrimonial de comprar U$S 1000.
Al que le interese esto y tenga dudas, nosotros lo vamos a asistir. Para poder seguir nuestras operaciones creamos un chat en Telegram donde vamos a estar dando indicaciones de compra y venta de dólar futuro en tiempo real. Telegram es una aplicación para el celular que es similar a WhatsApp pero mejor.
¿Cómo se puede ser parte de este chat? Es necesario ser miembro del Club de Carta Financiera, que tiene un costo de U$S 9 mensuales. Una vez que alguien es miembro, va a poder acceder a este chat pagando por única vez de U$S 97. El chat estará activo hasta fin de 2019. Estimamos distintas oportunidades de compra-venta de dólar futuro a lo largo de este año electoral.
¿Cómo puede alguien operar dólar futuro en la práctica si no tiene una cuenta para hacerlo? Nosotros vamos a ayudar a quien lo necesite a abrir una cuenta pertinente en tiempo récord.
Por último: el tiempo apremia. Debe quedar claro que la situación puede complicarse de un momento al otro. Por eso, los interesados deben sumarse AHORA MISMO al chat. El dólar no espera a nadie.