Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Qué podemos esperar esta semana de McDonald's, AMD, Boeing, Alibaba y Apple

Publicado 29.01.2018, 08:04 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • La semana pasada, Netflix, Abbvie e Intel sorprendieron todos al alza.
  • Esta semana la atención se centra en los informes de resultados de las empresas tecnológicas
  • McDonald's, AMD, Boeing, Alibaba, Apple, Amazon, Facebook, Google y Microsoft publican sus informes en el transcurso de esta semana

Nos espera una semana movida pues la última temporada de resultados de 2017 pisa el acelerador en su recta final. La semana pasada hubo unos cuantos informes estelares que contribuyeron a impulsar algunas acciones, incluyendo las de Netflix (NASDAQ:NFLX), que subieron un 25% en un inesperadamente fuerte repunte.

La compañía biofarmacéutica AbbVie (NYSE:ABBV) subió un 13% el viernes tras elevar sus previsiones en cuanto a BPA para 2018 en casi un dólar, de 6,37 a 7,33 USD. Intel (NASDAQ:INTC) estuvo también entre los que más ganancias registraron la semana pasada, después de que sus acciones subieran un 10,5% el viernes, anunciando un total de 1,08 USD frente al de 0,86 USD previsto.

Esta semana es quizás la más movida de la temporada, pues los gigantes de la tecnología como Apple, Facebook (NASDAQ:FB) y Amazon (NASDAQ:AMZN) presentan sus resultados. Puede consultar una lista completa de los informes que se publican la semana que viene en nuestra agenda de resultados.

Aquí tenemos los cinco informes de resultados de la semana del 29 de enero al 1 de febrero:

Martes:

  1. McDonald's

Informa el martes, 30 de enero, antes de la apertura

Expectativas de ingresos: 5.260 millones de USD, BPA: 1,59 USD

McDonald's diario

En los últimos años, McDonald’s (NYSE:MCD), la segunda cadena de comida rápida más grande del mundo por cantidad de locales, ha sido objeto de mucho escrutinio. Se cuestionó la calidad de los alimentos de Micky D; se plantearon cuestiones de salud con respecto a los peligros de consumir demasiada comida rápida; y los consumidores se mostraron preocupados por el impacto ambiental de la cría de ganado destinado al sacrificio en sus formas convencionales, así como problemas de eliminación de envases de plástico.

A pesar de que muchos inversores originalmente compraron acciones de McDonald's debido a su distribución de dividendos (el rendimiento actual es del 2,29%), la compañía siempre ha encontrado una manera de ignorar las preocupaciones de los analistas sobre el crecimiento y seguir aumentando su valor. El año pasado, McDonald's presentó sus hamburguesas hechas con carne fresca en lugar de congelada, añadiendo los valores nutricionales a su embalaje, y se ha comprometió recientemente a que el 100% de su empaquetado sea procedente de fuentes renovables o recicladas. Además, la introducción del desayuno durante todo el día ha tenido un impacto significativo en 2017.

Pero todo el esfuerzo que ha empleado la empresa en mejorar su imagen ha provocado que McDonald’s pierda terreno frente a los competidores en precio. McDonald's ha perdido su lugar como la cadena a la que ir si tienes sólo un dólar en el bolsillo. Con su nuevo menú de un dólar, sin embargo, la empresa espera recuperar este segmento. Esperamos que esto tenga un gran impacto en los ingresos de 2018. Una actualización positiva del segmento de valor de McDonald's en el cuarto trimestre de 2017 por parte de los ejecutivos durante la conferencia telefónica podría indicar que McDonald’s tiene un gran año por delante.

2. Advanced Micro Devices

Informa el martes, 30 de enero, tras el cierre

Expectativas de ingresos: 1.400 millones de USD, BPA: 0,05 USD

Advanced Micro Devices diario

Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD), fabrica semiconductores y desarrolla procesadores de ordenador y tecnologías similares. Las recientes noticias más importantes para AMD han tenido más que ver con Intel (NASDAQ:INTC) que con AMD. El 2 de enero, los primeros informes de sobre un fallo de seguridad en los procesadores Intel llegaron a los titulares. Este tema se ha considerado muy grave; podría aprovecharse para acceder a contraseñas y claves de seguridad.

Las acciones de Intel han caído bruscamente (aproximadamente el 10%) tras la noticia. Tanto AMD como NVIDIA (NASDAQ:NVDA) subieron tras la noticia, disparándose un 7-10% cada una. Por supuesto, es demasiado pronto para saber cuál será exactamente el impacto a largo plazo de este resbalón. ¿Aumentará el escepticismo de los clientes hacia el procesador de Intel a favor de AMD? Los chips de AMD se vieron afectados por la misma cuestión, pero en mucho menor grado.

Con los planes claros en cuanto a los procesadores defectuosos, incluyendo los Ryzen de AMD para ordenador y los CPU para móvil, así como los CPU pata su centro de datos Epyc, el desarrollo de chips no debería ser un problema para la empresa. Sin embargo, el reto para AMD nunca ha sido su incapacidad de prometer y emocionar con nuevos productos. Esta es uno de los puntos fuertes de la empresa.

Más bien, AMD tropieza a menudo cuando se trata de transformar la publicidad en productos reales con un volumen apropiado, cumpliendo así con el resultado final. Esto seguirá siendo el reto para AMD en 2018.

Miércoles:

3. Boeing

Informa el miércoles, 31 de enero, antes de la apertura

Expectativas de ingresos: 24.740 millones de USD, BPA: 2,91 USD

Boeing diario

Boeing (NYSE:BA) diseña, fabrica y vende aeronaves, helicópteros, cohetes y satélites en todo el mundo. En nuestro resumen de las empresas de mejor rendimiento de 2017, explicábamos por qué Boeing fue la empresa estadounidense número uno en rendimiento en 2017; las razones incluyen los recortes de impuestos del Gobierno de Estados Unidos, las expectativas de los inversores de un mayor gasto en Defensa y una mayor eficiencia de la empresa.

En 2017, su competidor Airbus (PA:AIR) vendió más aviones que Boeing, 1109 frente a los 912 de Boeing. Sin embargo, cuando se calcula en términos de ingresos en dólares, Boeing resulta ganador, con unos valores de pedido de 67.000 millones de USD frente a los 62.000 millones de USD de Airbus.

Hoy sin embargo, Boeing se enfrenta a problemas que no están relacionados con la empresa en sí sino más bien con el elevado nivel de su valoración. Su PER de 31 es muy elevado para una empresa del sector manufacturero, que es lo que es básicamente Boeing. Ya hemos visto a la empresa tocar techo en 352 USD, antes de caer hasta 343 USD, donde cerró el viernes. La clave del rendimiento de Boeing en 2018 dependerá mucho de la dirección de la gerencia. Estas cifras tendrán que ser extremadamente impresionante para que justifiquen la valoración actual.

Jueves:

4. Alibaba

Informa el jueves, 1 de febrero, antes de la apertura

Expectativas de ingresos: 12.000 millones de USD, BPA: 1,65 USD

Alibaba diario

Tras los explosivos primeros diez meses del año 2017, cuando el precio por acción de Alibaba (NYSE:BABA) se disparó de 89 USD a 190 USD, durante los últimos tres meses las acciones de la compañía se han estado moviendo de forma oblicua, cayendo hasta 164 USD para después recuperar terreno y volver a subir hasta 205 USD al cierre del viernes, anticipándose al informe trimestral de esta semana.

La empresa Alibaba, como gigante del comercio online de China, va muy bien. El precio de sus acciones se ha visto impulsado por la mejora de los fundamentos, incluyendo el tope de crecimiento del 50% y el resultado final del 77% en los últimos doce meses comparado con el mismo periodo del año anterior.

Asia es el hogar de los tres índices principales que mejor rendimiento ofrecieron el año pasado, el HNX 30 deVietnam, el FTSE China A50 de China y el Hang Seng de Honk Kong, que subieron respectivamente un 68%, un 43% y un 43% en 2017. Según siguen avanzando las economías asiáticas, sigue subiendo también Alibaba.

La única amenaza que se cierne sobre ellos es la posible nueva política comercial de la Administración Trump, que podría afectar considerablemente a los negocios entre China y Estados Unidos. Taobao, una plataforma comercial de Alibaba parecida a eBay (NASDAQ:EBAY) o Amazon, acaba de ser incluida en la lista negra, por segunda vez, por parte del representante comercial de Estados Unidos, por la venta de productos falsificados.

Esto mancha la reputación de Alibaba y podría afectar a las ventas fuera de Asia. Sin embargo, Alibaba sigue siendo la principal tienda online de Asia, y como algunos han caracterizado a la empresa, es un portal al comercio chino para comerciantes de todo el mundo. Sólo con eso puede justificarse su valoración.

5. Apple

Informa el jueves, 1 de febrero, tras el cierre

Expectativas de ingresos: 85.800 millones de USD, BPA: 3,77 USD

Apple diario

El informe trimestral de Apple (NASDAQ:AAPL), seguramente resulte interesante por dos razones: como mayor fabricante mundial de smartphones, las cifras de ventas de su iPhone X de gama alta, que fue lanzado en septiembre, y el nuevo impuesto de repatriación, que es un incentivo para que Apple lleve sus reservas de efectivo del extranjero a Estados Unidos, son los parámetros con los que evaluar el reciente y futuro progreso de la empresa.

Para empezar, hay preocupaciones sobre la demanda de iPhone X. Con su elevadísimo precio, así como las dos versiones anteriores al nuevo iPhone aún en el mercado, el 8 y el 8 Plus, a los inversores les preocupa que las ventas no cumplan expectativas. Hay indicios de que éste podría ser el caso, como que los proveedores de Apple esperan un descenso del volumen de envíos de piezas del iPhone de gama alta. Taiwan Semiconductor (NYSE:TSM), uno de los principales proveedores, ha anunciado que espera un descenso de la demanda del procesador de iPhone.

El otro gran plato del menú es la enorme cantidad de efectivo que Apple va a “devolver” a Estados Unidos. El dinero ya está en Estados Unidos, la mayoría en dólares, pero es propiedad de la filial irlandesa de Apple. Todo apunta a que Apple tendrá que pagar alrededor de 38.000 millones de USD de impuestos. Por suerte, la compañía tiene aproximadamente 36.500 billones de USD en pasivos por impuestos diferidos, lo que indica que pueden cubrir la mayor parte de esta carga tributaria sin que se vean afectados sus ingresos.

Es poco probable que el mercado reaccione a un descenso de ingresos por este cargo puntual. Si lo hace, tendremos una posible oportunidad de compra. Además, no es raro que Apple experimente descensos cíclicos de 7-9%, para después reanudar su trayectoria ascendente. En cuanto a 2018, estamos convencidos de que habrá grandes novedades como adquisiciones, expansión hacia nuevas industrias, o un desarrollo radical en I+D de Apple y sus 250.000 millones de USD en efectivo.

Otros informes a destacar esta semana incluyen:

  • Pfizer (NYSE:PFE), el martes, 30 de enero, antes de la apertura. Expectativas de ingresos: 13.670 millones de USD, BPA: 0,56 USD.
  • Facebook (NASDAQ:FB), el miércoles, 31 de enero, después del cierre. Expectativas de ingresos: 12.560 millones de USD, BPA: 1,94 USD. Recientemente publicábamos un precio objetivo de 225 USD para Facebook.
  • Microsoft (NASDAQ:MSFT), el miércoles, 31 de enero, tras el cierre. Expectativas de ingresos: 28.350 millones de USD, BPA: 0,86 USD.
  • Amazon, el jueves, 1 de febrero, tras el cierre. Expectativas de ingresos: 59.980 millones de USD, BPA: 1,85 USD.
  • Alphabet (NASDAQ:GOOGL), el jueves, 1 de febrero, tras el cierre. Expectativas de ingresos: 25.670 millones de USD, BPA: 10,12 USD.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.