Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Qué saber de los 5 grandes del FAAMG antes de los resultados de las tecnológicas

Publicado 20.10.2021, 09:46 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre de Wall Street se ha puesto en marcha esta semana, y los inversores auguran una de las mejores tandas de informes en años, mientras se va desdibujando el impacto de la pandemia del COVID-19 en varios sectores.

El NASDAQ Composite está cerca de sus máximos históricos, así que la mayor parte de la atención se centrará una vez más en las cinco empresas tecnológicas de gran capitalización —conocidas colectivamente como las FAAMG— que presentarán sus resultados a finales de este mes.

 NASDAQ Composite Daily Chart

Las cinco van a disfrutar de otro trimestre de beneficios superlativos y todas merecen ser tenidas en cuenta dado su continuo dominio en el espacio tecnológico aún en auge.

1. Facebook (NASDAQ:FB)

Fecha de presentación de resultados: Lunes, 25 de octubre, tras el cierre

Estimación de crecimiento del BPA: +17,3% interanual

Estimación de crecimiento de los ingresos: +37,4% interanual

Rendimiento en lo que va de año: +24,5%

Capitalización de mercado: 969.700 millones de dólares

Facebook —que el trimestre pasado registró su mayor crecimiento de ingresos desde 2016 aunque advirtió de una desaceleración significativa de cara al futuro— publicará sus resultados del tercer trimestre el 25 de octubre.

Los analistas coinciden en estimar un beneficio por acción (BPA) de 3,18 dólares, lo que supone un aumento de aproximadamente el 17% respecto al BPA de 2,71 dólares del periodo anterior. Se prevé que los ingresos aumenten un 37% interanual, hasta alcanzar máximos históricos de 29.500 millones de dólares, impulsados por una fuerte demanda de los anunciantes y la subida de los precios de la publicidad.

Como es habitual, el mercado prestará mucha atención al informe de Facebook, especialmente a sus cuentas de usuarios activos, así como a los ingresos medios por usuario (ARPU); dos métricas importantes para la empresa de redes sociales.

Facebook anunció que los usuarios activos diarios (DAU) del segundo trimestre aumentaron un 7% con respecto al año anterior, hasta 1.910 millones, mientras que los usuarios activos mensuales (MAU) también aumentaron un 7%, hasta 2.900 millones. Por su parte, el ARPU registró una subida porcentual de dos dígitos, con un aumento del 43,5% interanual hasta un total de 10,12 dólares.

Además, los inversores se centrarán en las declaraciones del director ejecutivo, Mark Zuckerberg, sobre el impacto negativo de las posibles acciones reguladoras, así como de los recientes cambios en iOS de Apple (NASDAQ:AAPL), que limitan la capacidad de Facebook para rastrear la actividad de los usuarios en webs de terceros.

FB Daily Chart

Las acciones de Facebook, que han subido un 24,5% en lo que va de año, cerraron el martes en 339,99 dólares, no muy apartadas de los máximos históricos de 384,33 dólares registrados el 1 de septiembre. A los niveles actuales, el gigante de las redes sociales está valorado en 969.700 millones de dólares, lo que la convierte en la quinta empresa más valiosa que cotiza en la bolsa estadounidense.

La compañía con sede en Menlo Park (California), que se ha beneficiado de una aceleración del gasto en publicidad, cuenta ahora con unos 3.510 millones de usuarios mensuales en toda su familia de apps, incluyendo Instagram, Messenger y WhatsApp.

2. Google

Fecha de presentación de resultados: Martes, 26 de octubre, tras el cierre

Estimación de crecimiento del BPA: +44,6% interanual

Estimación de crecimiento de los ingresos: +37,4% interanual

Rendimiento en lo que va de año: +63,5%

Capitalización de mercado: 1,91 billones de dólares

La empresa matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL), cuyos beneficios e ingresos superaron las expectativas en el segundo trimestre, presentará sus resultados financieros el 26 de octubre.

Las previsiones de los analistas hablan de un beneficio por acción de 23,72 dólares en el tercer trimestre, lo que supone una mejora de casi el 45% con respecto al beneficio por acción de 16,40 dólares del mismo trimestre del año anterior. Se prevé que los ingresos alcancen máximos históricos en 63.400 millones de dólares, lo que supone un aumento del 37% con respecto a las ventas de 46.100 millones de dólares del periodo anterior, impulsados por el aumento del gasto en publicidad digital.

Los inversores se centrarán en las tasas de crecimiento del negocio principal de ingresos publicitarios de Google, que registró un aumento interanual del 69%, hasta 50.400 millones de dólares, en el trimestre anterior. También se tendrá en cuenta el crecimiento de los ingresos publicitarios de YouTube, que se disparó un 83% con respecto al año anterior, hasta los 7.000 millones de dólares en el último trimestre.

Además, uno de los segmentos que debería estar preparado para otro trimestre de crecimiento espectacular es la plataforma en la nube de Google de Alphabet, cuyas ventas aumentaron un 54% hasta 4.630 millones de dólares en el segundo trimestre.

Los actores del mercado estarán ansiosos por conocer nuevos detalles sobre la demanda antimonopolio que el Gobierno de Estados Unidos ha interpuesto contra Google. Parte del litigio se centra en las acusaciones de que el gigante tecnológico monopoliza su herramienta de búsqueda en Internet para suprimir a la competencia.

 GOOGL Daily Chart

Las acciones de Google cerraron anoche en 2.864,70 dólares, a poca distancia de sus recientes máximos históricos registrados en 2.925,10 dólares el pasado 1 de septiembre. La capitalización de mercado del gigante tecnológico con sede en Mountain View, California, asciende a 1,91 billones de dólares, lo que la convierte en la cuarta empresa más valiosa que cotiza en la bolsa estadounidense.

Google ha sido el valor del grupo FAAMG que mejor actuación ha ofrecido en 2021, subiendo un 63,5% en lo que va de año, ya que se beneficia de la gran fortaleza del mercado de la publicidad online.

3. Microsoft (NASDAQ:MSFT)

Fecha de presentación de resultados: Martes, 26 de octubre, tras el cierre

Estimación de crecimiento del BPA: +13,8% interanual

Estimación de crecimiento de los ingresos: +18,3% interanual

Rendimiento en lo que va de año: +38,6%

Capitalización de mercado: 2,31 billones de dólares

Microsoft, que superó holgadamente las expectativas de beneficios e ingresos el trimestre pasado y proporcionó una orientación optimista, tiene previsto presentar sus próximos resultados financieros el 26 de octubre.

Todo apunta a que el gigante del software reportará un beneficio por acción de 2,07 dólares en su primer trimestre fiscal, lo que supone una mejora de casi el 14% con respecto al beneficio por acción de 1,82 dólares del periodo anterior. Se espera que los ingresos aumenten casi un 18% interanual hasta 44.000 millones de dólares, beneficiándose de la fuerte demanda de sus servicios de computación en la nube.

Por ello, los inversores se centrarán en el crecimiento del floreciente negocio de la nube inteligente de Microsoft, que incluye Azure, Windows Server, SQL Server, GitHub y otros servicios empresariales. Los ingresos de la nube comercial de Microsoft aumentaron un 30% interanual hasta 17.300 millones de dólares el trimestre pasado, mientras que los ingresos de sus servicios en la nube Azure crecieron un 51%.

Otra métrica crucial que acaparará la atención será el rendimiento del segmento de Productividad y Procesos Empresariales de Microsoft. Esta unidad clave —que incluye el software de productividad en la nube Office 365, la aplicación de comunicaciones Teams, LinkedIn, así como los productos Dynamics y los servicios en la nube— vio crecer sus ingresos un 25% en el último trimestre, hasta un total de 14.600 millones de dólares.

MSFT Daily Chart
 

Microsoft cerró ayer en máximos históricos de 308,23 dólares. Con una capitalización de mercado de 2,31 billones de dólares, Microsoft es la segunda empresa más valiosa que cotiza en la bolsa estadounidense. El titán tecnológico con sede en Redmond (Washington) ha visto subir sus acciones casi un 39% desde principios de año, gracias a la fuerte demanda de sus ofertas basadas en la nube.

4. Apple

Fecha de presentación de resultados: Jueves, 28 de octubre, tras el cierre

Estimación de crecimiento del BPA: +68,5% interanual

Estimación de crecimiento de los ingresos: +31,3% interanual

Rendimiento en lo que va de año: +12,1%

Capitalización de mercado: 2,46 billones de dólares

Apple —que reportó unos beneficios e ingresos extraordinarios el trimestre pasado— presenta sus resultados financieros el 28 de octubre.

Los analistas coinciden en que el beneficio por acción del cuarto trimestre fiscal ascenderá a 1,23 dólares, lo que supone un aumento de casi el 69% con respecto al beneficio por acción de 0,73 dólares del trimestre anterior. Se prevé que los ingresos aumenten más de un 31% interanual, hasta los 84.900 millones de dólares, gracias a la fuerte demanda de su línea de modelos de iPhone con tecnología 5G.

Por ello, Wall Street prestará mucha atención al crecimiento de los ingresos de iPhone de Apple, que se dispararon casi un 50% hasta 39.500 millones de dólares en el trimestre anterior. También se tendrá en cuenta cualquier actualización sobre el crecimiento del negocio del iPad y del Mac del gigante tecnológico, que registraron tasas de crecimiento interanual de los ingresos del 16% y el 12%, respectivamente, el trimestre pasado, mientras hace frente a las limitaciones de suministro relacionadas con la escasez mundial de chips.

Además, el negocio de servicios de Apple —que incluye la App Store, AppleCare, iCloud, Apple Pay, Apple Music, Apple TV+ y Apple Fitness+— será centro de todas las miradas tras registrar un crecimiento de las ventas del 33% en el trimestre anterior.

Y lo que es más importante, los inversores esperan que Apple ofrezca orientaciones para su lucrativo primer trimestre fiscal que incluye las festividades navideñas. La empresa no ha ofrecido ninguna previsión desde el inicio de la pandemia del COVID-19, alegando la incertidumbre que rodea al impacto del virus en su negocio.

AAPL Daily Chart
 

Apple registró máximos históricos en 157,26 dólares el 7 de septiembre. El martes se estableció en 148,76 dólares. En los niveles actuales, la capitalización de mercado del conglomerado de electrónica de consumo asciende a 2,46 billones de dólares, lo que la convierte en la empresa más valiosa que cotiza en la bolsa estadounidense.

El fabricante de iPhone con sede en Cupertino (California) ha visto subir sus acciones alrededor de un 12% desde el inicio de 2021, con un rendimiento inferior al del mercado en general, ante las preocupaciones en torno a los problemas regulatorios y legales a los que se enfrenta en Estados Unidos y Europa.

5. Amazon

Fecha de presentación de resultados: Jueves, 28 de octubre, tras el cierre

Estimación de crecimiento del BPA: -28,1% interanual

Estimación de crecimiento de los ingresos: +16,1% interanual

Rendimiento del año hasta la fecha: +5,7%

Capitalización de mercado: 1,74 billones de dólares

El pasado trimestre, Amazon.com (NASDAQ:AMZN), informaba de que sus ingresos no habían cumplido las expectativas por primera vez en tres años y ofrecía una poco alentadora orientación de cara al futuro. El gigante de las ventas minoristas online presentará sus resultados financieros del tercer trimestre el 28 de octubre.

Los analistas prevén un beneficio por acción de 8,90 dólares, lo que supone una caída del 28% con respecto al beneficio por acción de 12,37 dólares del tercer trimestre de 2020, debido a los costes relacionados con el COVID-19. Por su parte, se espera que los ingresos aumenten aproximadamente un 16% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 111.600 millones de dólares, lo que refleja la continua fortaleza de sus negocios de comercio electrónico, computación en la nube y publicidad.

Por ello, los inversores se centrarán en la próspera unidad de la nube de la empresa para comprobar si puede mantener su vertiginoso ritmo de crecimiento. Los ingresos de Amazon Web Services (AWS) aumentaron un 37% hasta alcanzar la cifra récord de 14.800 millones de dólares en el segundo trimestre, consolidando su posición como líder en el espacio de computación en la nube, por delante de las ya mencionadas Microsoft Azure y Google Cloud.

Aparte de sus segmentos principales de ventas minoristas y de la nube, también se tendrán en cuenta los ingresos por publicidad, que cada son un motor de crecimiento cada vez más importante para Amazon. Aunque Amazon no divulga las cifras de ventas de publicidad, éstas se incluyen en la categoría "Otros" de la empresa, cuyos ingresos aumentaron un 87% el trimestre pasado.

Tal vez sea más importante que los inversores estén pendientes de las previsiones de ingresos operativos e ingresos de Amazon para su cuarto trimestre clave, que abarca la temporada de compras navideñas.

AMZN Daily Chart

Amazon registró máximos históricos en 3.773 dólares el 13 de julio y cerró el martes en 3.444,15 dólares. Con una valoración de 1,74 billones de dólares, el gigante del comercio electrónico y la nube con sede en Seattle (Washington) ocupa el tercer puesto de las empresas más valiosas que cotizan en la bolsa estadounidense.

Tras registrar un alza del 76% en 2020, las acciones de Amazon se han visto en problemas este año, subiendo menos de un 6%, a medida que se han ido relajando las restricciones y las medidas de confinamiento de la era de la pandemia y los consumidores han ido regresando a las tiendas físicas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.