Ha comenzado una nueva edición de la Copa Mundial de la FIFA y la fiebre del fútbol se ha adueñado de muchos de nosotros. Difícil resulta en estos días hablar de otra cosa. La primera fecha ha dejado muchas sorpresas, un trago amargo para mi país, la Argentina, pero una gran satisfacción como latinoamericano con el triunfo de México sobre Alemania.
Ahora bien, si hablamos de acciones. ¿Qué país ganaría el Mundial?
Tomando como referencia el rendimiento de las bolsas de los distintos países en lo que va del año, veremos a continuación quienes están liderando la "Copa del Mundo Bursátil".
Como dato para destacar, el índice que mayor crecimiento ha tenido en lo que va de 2018 es el Nasdaq, que ha crecido un +12,22%. Este es un dato verdaderamente sorprendente, luego del difícil comienzo de año para la bolsa de Estados Unidos.
Sin embargo, la bolsa de este país en su conjunto sólo ha tenido un crecimiento del +5,41%, lo que lo deja fuera de los primeros puestos.
En función del rendimiento de su mercado de acciones, el campeón del mundo en este momento sería Noruega, que ha tenido un crecimiento del +10,25% este año.
Y si hablamos de los países que juegan la actual edición de la copa del mundo, y para la sorpresa de muchos, el país que estaría consagrándose campeón es Egipto, cuya bolsa lleva una subida del +9,23%.
Atrás se ubica Portugal, con un crecimiento del +8,95%, seguido por Finlandia (+7,08%), Nueva Zelanda (+6,86%), e India (+4,38%).
De los países cuyos mercados vienen teniendo la peor performance, se destaca Turquía como el peor de todos, con una caída del -19,33% en lo que va del año.
Tomando sólo a los que están jugando el Mundial, los peores serían Polonia (-11,41%), Suiza (-9,19%), Brasil (-8,62%) y Argentina (-8,01%).
El rendimiento de la bolsa de Argentina está muy afectado por las noticias negativas de las últimas semanas. Sólo en el día de ayer, la bolsa tuvo una caída del -8,26% ante los rumores de que no sería elevado a país emergente por las calificadoras de riesgo (continuando como economía de frontera).
Claro está, como argentino, espero que el país pueda remontar esta situación y que el rendimiento deportivo sea todavía mejor que el que viene demostrando la bolsa este año.