(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 21 de octubre de 2020 y traducido al castellano para esta edición)
El 13 de octubre, Tim Cook, director ejecutivo de Apple (NASDAQ:AAPL), presentó sus iPhone habilitados para 5G. El evento, ampliamente esperado, ha impulsado el interés de los consumidores en las redes inalámbricas de quinta generación (5G).
Para los inversores, la gran pregunta es qué acciones se beneficiarán del despliegue del 5G tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.
Hoy, vamos a echar un vistazo en profundidad a la revolución 5G, así como a los sectores y ETF que podrían beneficiarse:
La inminente revolución 5G
Una de las razones por las que la gente está tan entusiasmada con la revolución del 5G es que hay muchos estudios que discuten cómo impulsará la productividad. Por ejemplo, destaca el gigante de chips Intel (NASDAQ:INTC):
"Cada generación de redes inalámbricas se ha traducido en un aumento significativo de la velocidad, y los beneficios de 5G —la quinta generación de tecnología de red móvil— irán mucho más allá del 4G LTE. Las velocidades previstas de hasta 10 Gbps representan un aumento de hasta 100 veces la tecnología 4G."
El grupo de telecomunicaciones Vodafone (LON:VOD), con sede en el Reino Unido, ha dicho a los usuarios:
"Los cortes o retardos en la conexión son cosa del pasado, y las descargas, la transmisión y la conectividad súper rápidas y estables están ya disponibles dondequiera que haya cobertura 5G, incluso en lugares concurridos".
El 5G reducirá el retraso o tiempos de espera de las aplicaciones móviles, proporcionando a los clientes un alto ancho de banda y gran capacidad de datos. Esto probablemente respaldará el futuro desarrollo tecnológico en los campos de realidad virtual/realidad aumentada (RV/RA), Internet de las cosas (IoT), atención médica y coches autónomos.
La empresa sueca de redes Ericsson (ST:ERICb) sugiere que el 5G será la columna vertebral de la infraestructura para desarrollar ciudades inteligentes.
Los proveedores de telefonía móvil que ofrecerán conectividad 5G son atractivos para los inversores por su potencial de crecimiento, teniendo en cuenta que en 2021, se espera que se actualicen alrededor de 77 millones de teléfonos y para 2025, es probable que el total alcance los 1.500 millones.
Sectores y acciones con los que beneficiarse
Podemos anticipar que las acciones de Apple estarán en el centro de ese crecimiento. Los transportistas y las compañías de telecomunicaciones, como AT&T y Verizon (NYSE:VZ) Communications, o los propietarios de torres de comunicaciones 5G como American Tower también merecen nuestra atención.
Todo apunta a que las acciones de semiconductores, incluyendo Qualcomm (NASDAQ:QCOM), lideren la revolución del 5G. Después de todo, los chips son indispensables en todas estas innovaciones tecnológicas.
Las acciones para juego como Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI) y NetEase se beneficiarán del aumento de las velocidades en los juegos en la nube. El 5G permitirá que el juego en la nube se equipare al juego en videoconsola, ya que permitirá mejoras significativas de los gráficos.
Los gigantes de Internet y redes sociales como Amazon (NASDAQ:AMZN), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Facebook (NASDAQ:FB) y Netflix (NASDAQ:NFLX) también encabezan la lista de beneficiarios del 5G.
ETF Global X Internet of Things
Precio actual: 27,77 dólares
Rango de 52 semanas: 14,81-28,38 dólares
Rendimiento del dividendo: 0,67%
Relación de gastos: 0,68%
El ETF Global X Internet of Things (NASDAQ:SNSR) ofrece exposición a empresas que se centran en tecnologías, como el IoT y el 5G. El IoT sigue siendo un campo naciente que se refiere al desarrollo y uso de dispositivos conectados. El fondo comenzó a operar en 2016.
El SNSR, que cuenta con 47 participantes, realiza un seguimiento del índice Global Internet of Things Thematic Index. Los 10 principales participantes constituyen más del 50% de los activos netos del SNSR, cuyo valor asciende a casi 250 millones de dólares.
El grupo de tecnología de semiconductores con sede en Suiza STMicroelectronics (PA:STM), la firma de semiconductores Skyworks Solutions y Advantech, una empresa global de sistemas inteligentes de IoT y plataformas integradas con sede en Taiwán, encabezan la lista de empresas.
Casi la mitad de las empresas del fondo provienen de Estados Unidos. El resto son de Suiza, Taiwán, Austria, Reino Unido y Francia, entre otros. En términos de asignación sectorial, la ponderación del SNSR está encabezada por el de tecnología de la información (59%), seguido de industriales (28,5%) y consumo discrecional (6,7%).
Desde el comienzo del año, SNSR ha subido un 18% y registró máximos históricos a principios de octubre. El IoT y el 5G se solapan considerablemente, ya que ambos mejoran la conectividad. Por lo tanto, el fondo podría actuar como representante en el espacio del 5G.
En conclusión
Los analistas coinciden en que el 5G es una tecnología disruptiva. Puede conectar todo y a todos en todas partes. Como resultado, podemos esperar que un amplio abanico de acciones suban en los próximos trimestres.
Es comprensible que las empresas con sede en Estados Unidos no sean las únicas beneficiarias. Por ejemplo, es probable que muchas empresas de China —el país más poblado del mundo y la segunda economía global después de Estados Unidos— también cosechen los beneficios del 5G.
Un ETF regional a tener en cuenta sería el ETF Global X MSCI China Communication Services (NYSE:CHIC). El fondo, que comenzó a operar en 2009 cuenta actualmente con 37 participantes. Desde el comienzo del año, el fondo ha subido cerca de un 10% y registró máximos históricos en julio.
Claramente, el 5G cambiará muchos aspectos de nuestras vidas. Por lo tanto, planeamos volver a retomar este tema y discutir otros fondos y acciones en las próximas semanas.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).