• El reporte del mercado laboral de noviembre en EE. UU. y la confianza del consumidor (dic) resultaron mejor a lo esperado, provocando una reacción negativa de los inversionistas. Los Treasuries se presionaron, el dólar se fortaleció y las bolsas pasaron de pérdidas a ganancias conforme avanzó la sesión. El reporte de empleo no cambia nuestra expectativa de que el Fed ya alcanzó la tasa terminal y seguimos esperando el primer recorte en la Fed funds en julio (vs mayo del mercado). Del lado más positivo, las expectativas de inflación retrocedieron. La de un año disminuyó a 3.1% desde 4.5%; la de largo plazo (5-10 años) bajó a 2.8% desde 3.2% previo. En este contexto, el mercado recalibró sus expectativas e incorpora recortes implícitos acumulados en 2024 de -111pb vs -125pb ayer. Larry Summers (ex secretario del Tesoro) dijo que el Fed debería esperar a que haya evidencia decisiva que demuestre que la inflación está bajo control para iniciar el ciclo acomodaticio. Summers señaló que la economía sigue robusta tras el dato de empleo. La próxima semana, los reflectores se centrarán en decisiones de bancos centrales, incluyendo el Fed, ECB, BoE y Banxico.
• Los Treasuries perdieron 9pb en promedio y el UST de 2 años, más sensible a la perspectiva de política monetaria en el corto plazo, perdió hasta 14pb en el intradía, alcanzando 4.74%. No veíamos un movimiento de esta magnitud desde junio. El índice de volatilidad (MOVE) cerró en 121.7pts (vs 111.5pts la semana previa). El diferencial 2/10 cerró en -49pb (vs -34pb de la semana previa). A nivel local, los Bonos M y los swaps de TIIE ajustaron +7pb en promedio. La corrección en el mercado de renta fija se podría extender la próxima semana, sobre todo en la parte corta, ante la posibilidad de que Powell reitere que es demasiado pronto para recortes.
• De acuerdo con Bloomberg, EE. UU. está consultando con sus aliados en la península arábiga sobre una potencial acción militar contra los rebeldes hutíes (apoyados por Irán) en Yemen, tras los ataques contra barcos en el Mar Rojo. El riesgo es una conflagración en Medio Oriente.