🥇 ¿La primera regla del inversionista? ¡Saber cuándo ahorrar! Hasta un 55% de descuento en InvestingPro antes del BLACK FRIDAYQUIERO MI OFERTA

Reciente apreciación de la libra ha disminuido presiones inflacionarias

Publicado 15.12.2016, 05:28 p.m
  • El Comité de Política Monetaria (MPC) mantuvo por decisión unánime la tasa de referencia en 0.25%
  • El MPC también dejó sin cambios la compra de bonos gubernamentales en 435 mil millones y la compra de 10 mil millones de libras de bonos corporativos por decisión unánime
  • Esperan una desaceleración de la actividad económica en 2017 y creen que la magnitud de la misma dependerá de la evolución de los salarios y la resistencia del consumo
  • Destacaron que de la última reunión a la fecha, la libra se ha apreciado en 6%, lo que ha disminuido las recientes presiones sobre los precios
  • Aun así, esperan que la inflación supere la meta a finales del 2017 y se mantenga por arriba del objetivo durante 2018
  • No esperamos cambios en la postura monetaria en la primera reunión del 2017 que se llevará a cabo el 2 de febrero
  • El Banco de Inglaterra dejó sin cambios su postura monetaria por decisión unánime. El BoE anunció esta mañana que su tasa de referencia permanecería en 0.25%, al igual que en la reunión anterior. En cuanto a la expansión cuantitativa implementada por la autoridad monetaria, el monto de la compra de bonos gubernamentales permaneció en 435 mil millones de libras, mientras que la compra de bonos corporativos se mantuvo en 10 mil millones de libras.

    Esperan una desaceleración de la actividad económica en 2017. Explicaron que las cifras siguen mostrando que la actividad económica está creciendo a un paso moderado, apoyado por el sólido avance del consumo. Sin embargo, los indicadores anticipados de las encuestas de los negocios son más débiles de lo que muestra la situación actual, sugiriendo una desaceleración de la actividad durante el 2017. Destacaron que la magnitud y extensión de la desaceleración dependerá de la evolución de los salarios y la resistencia del consumo a las presiones sobre los salarios reales derivadas de una mayor inflación.

    Esperan que la inflación suba al objetivo de 2% en los próximos seis meses. Cabe recordar que la inflación anual se ubicó en 1.2% en noviembre por arriba del 0.9% observado en octubre. Destacaron que de la última reunión de política monetaria a la fecha, la libra se ha apreciado en 6%, lo que ha disminuido las recientes presiones sobre los precios. Aun así, esperan que la inflación supere la meta a finales del 2017 y se mantenga por arriba del objetivo durante 2018.

    Difícil definir una estrategia de política monetaria en el complejo entorno actual. Destacaron que se requiere que la política monetaria equilibre la velocidad a la que la inflación regresa a su objetivo mientras se apoya el crecimiento de la actividad económica. Explicaron que la fuerte deprecación de la libra esterlina a raíz del voto a favor del Brexit ha afectado este trade-off. Dijeron que el impacto de la deprecación del tipo de cambio sobre la inflación resultará ser temporal y tratar de mitigarlo por completo requeriría presiones a la baja sobre los costos domésticos, incluyendo salarios, involucrando pérdida de producción y mayor desempleo. El Comité considera que esto no es deseable por lo que creen apropiado fijar la política de tal manera que la inflación regrese al objetivo en un periodo más largo del usual de 18-24 meses. Asimismo, hay límites en cuanto al tiempo que se puede tolerar una inflación arriba del objetivo, y estos límites dependen de: (1) Las razones por las que la inflación repuntó, (2) los efectos de segundo orden; (3) la evolución de las expectativas de inflación; y (4) el desempeño de la actividad económica respecto a su potencial.

    Dada la disyuntiva que el banco central enfrenta respecto al crecimiento y la inflación, consideramos que no habrá cambios en la postura monetaria en la reunión de febrero. Si bien la actividad económica ha tenido un desempeño mejor de lo esperado después del voto a favor del Brexit, el BoE anticipa que habrá una desaceleración durante el 2017. Por su parte, si bien las presiones sobre la libra han disminuido recientemente, disminuyendo las presiones sobre los precios, el BoE espera que la inflación supere la meta dentro de 6 meses. Este escenario complica las decisiones del banco central que delibera entre un escenario de bajo crecimiento y presiones inflacionarias. Por ahora y tras el fuerte paquete de estímulo anunciado en su reunión de agosto, consideramos que no habrá un recorte en la tasa de referencia en la primera reunión del 2017 el 2 de febrero. Hacia adelante habrá que estar atentos al proceso de negociación en torno al Brexit y al desempeño de la libra esterlina, lo que creemos estará definiendo, en buena medida, las próximas acciones de política monetaria.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.