Este viernes regresa la actividad en los mercados financieros de Estados Unidos, luego del feriado por el “Día de la Independencia”. Además, la jornada estará determinada en parte por los datos del sector laboral en ese país, donde el consenso estima que se crearon 190,000 empleos en junio, y que la tasa de desempleo se mantenga en 4.0%.
A pesar de la caída de 0.06% que tuvo el índice Dow Jones a 39,308 el miércoles, sus indicadores técnicos se mantienen positivos por lo que podría alcanzar la resistencia de 40,000 en las próximas jornadas si los datos laborales le favorecen. El S&P-500 que cerró en 55,537 con ganancia de 0.51% y nuevo máximo histórico se mantiene sobre la tendencia de alza, por lo que sus indicadores técnicos continúan positivos, aunque hay que tomar precauciones con “stops” en caso de un regreso. También el Nasdaq cerró el miércoles con ganancia de 0.88% cerrando en nuevo máximo de 18,188.30, lo que mantiene sus indicadores técnicos positivos, aunque el mayor impulso lo han dado las acciones tecnológicas de alta capitalización.
También está jugando a favor de Wall Street, el alza en las expectativas sobre un recorte de tasas de la Fed en septiembre, y en caso que resulten menores los datos del sector laboral, aumentaría todavía más esa probabilidad.
En México, el índice S&P/BMV IPC cerró este jueves en 52,655 puntos, con pérdida de 0.27%, con un volumen negociado de 20.5 millones de acciones, por lo que este viernes podría superar su promedio móvil de un mes que se ubica en 52,901, o regresar al soporte de 52,000.
El tipo de cambio, cerró el jueves en $18.09, con ganancia de 0.54%, manteniéndose debajo de su media móvil de un mes que está en $18.26. Sin embargo, los datos laborales en EUA podrían influir hoy en la cotización del dólar, ya que en caso de resultar la nómina no agrícola arriba de las expectativas, fortalecería al dólar y debilitaría al peso, pero si resulta menor la nómina, favorecería la expectativa de baja en la tasa de interés, debilitando al dólar y fortaleciendo al peso. Aunque no hay que olvidar que los mercados son “caprichosos”.