Análisis Económico
En México, la producción industrial en mayo sorprendió al alza en 1.0% m/m (3.9%), impulsada por un fuerte incremento en la construcción. En la semana aguardamos el reporte del IOAE para mayo y junio –anticipando señales favorables– y las ventas al menudeo del quinto mes del año –con un retroceso de 0.3% m/m. En el entorno internacional, la atención estará en la publicación de cifras de consumo y el sector manufacturero en EE. UU., las que esperamos confirmen la solidez del primero y menor resiliencia del segundo.
Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio
El optimismo de que la Fed está muy cerca de concluir su ciclo de alzas provocó un rally en bonos soberanos que se moderó en la sesión del viernes. En este sentido, la curva de Treasuries ganó 30pb en el belly y 14pb en los extremos. En paralelo, los Bonos M ganaron 18pb, en promedio, siendo los de medina duración los más beneficiados (-22pb). De igual forma, los swaps de TIIE-28 a partir de 3 años ganaron 23pb. En el mercado cambiario, el peso mexicano perforó la resistencia de 16.80 por dólar e incluso cotizó en el intradía en 16.72, su mejor nivel desde 2015. Con ello, el USD/MXN cerró en 16.75 (+2.4% s/s), mientras el dólar se debilitó a mínimos de 15 meses (BBDXY: -2.0% s/s y DXY: -2.2% s/s). Tras el buen desempeño del peso y cambios a nuestras expectativas, ajustamos nuestros estimados. Para el 2S23 estimamos un rango entre USD/MXN 16.30 y 18.20 y un cierre de año más fuerte, en 17.90 (previo 18.70). Además, esperamos que cotice entre 16.50 y 17.00 la próxima semana. Seguimos creyendo que el carry seguirá brindando respaldo a la divisa.
En el Mercado Accionario
Rendimientos positivos casi generalizados en las bolsas, destacando al S&P500 y al Nasdaq que alcanzaron niveles máximos no vistos desde abril de 2022. El sentimiento se vio favorecido por la expectativa de que pudiera estar cerca el fin del ciclo restrictivo del Fed; no obstante, el optimismo se moderó ante la solidez de datos económicos. Mientras tanto, el inicio de la temporada de reportes ha sido positivo en EE. UU., resaltando mejores resultados a lo esperado de algunas financieras. Hacia delante, la atención se volcará a un mayor flujo de información corporativa con las cifras de 60 empresas del S&P500 la siguiente semana. En México, para el 2T23 anticipamos un avance en ingresos de 2.2% y en EBITDA de 1.0% –luego de tres trimestres consecutivos de caídas. Lo más relevante será conocer señales de recuperación en rentabilidad y la actualización de perspectivas.
En el Mercado de Deuda Corporativa
En la semana que concluyó continuó el dinamismo en el mercado de deuda de largo plazo, del lado corporativo con la colocación de dos bonos estructurados de TIP de México y TIP Auto, y el mercado bancario también mostró actividad con dos bonos por parte de Bladex. Es importante señalar que, contrario a lo observado en las últimas semanas, ambas subastas observaron una sobredemanda, alcanzando los montos máximos convocados, y las sobretasas de salida se ubicaron en línea con las esperadas. Atribuimos estos resultados a la calidad crediticia de los instrumentos, que cuentan con calificaciones de ‘AAA’ en escala nacional.