Las cifras del BLS mostraron que la economía añadió 178 mil plazas en noviembre. Este dato resultó marginalmente por encima de nuestro estimado de 170 mil. Cabe destacar que las revisiones a las cifras de los últimos dos meses restaron 2 mil puestos de trabajo a los estimados anteriormente. Dentro del reporte, observamos que el sector privado añadió 156 mil plazas, como resultado del incremento de 17 mil puestos dentro del sector productor de bienes, así como de una creación de 139 mil empleos en el sector servicios. Finalmente, el sector público sumó 22 mil plazas durante el mes en cuestión.
El sector privado añadió 156 mil plazas. Lo anterior fue resultado de un incremento de 17 mil puestos dentro del sector productor de bienes, así como de una creación de 139 mil empleos en el sector servicios. Dentro del sector productor de bienes observamos que la construcción agregó 19 mil puestos de trabajo, mientras que el sector manufacturero eliminó 4 mil empleos y el sector minero agregó 2 mil plazas. Por su parte, dentro del apartado de servicios se observó un aumento de 63 mil puestos en los servicios profesionales, al tiempo que los servicios de educación y atención médica sumaron 44 mil empleos y el entretenimiento y hospitalidad contribuyeron con 29 mil puestos de trabajo.
La tasa de desempleo cayó de manera importante por una menor cantidad de desempleados en busca de un puesto de trabajo. La tasa de desempleo cayó a 4.6%, por debajo del 4.9% observado en octubre. La encuesta de los hogares, de la cual se desprende la tasa de desempleo, mostró que la tasa de participación se redujo de 62.8% a 62.7% como resultado de la retirada de 226mil personas del mercado laboral de manera neta, lo cual se derivó de la salida de 387 mil desempleados, pero contrarrestado por 160 mil personas que consiguieron un nuevo empleo. Esta situación facilitó la caída de la tasa de desempleo. Finalmente, la tasa de subempleo cayó a su nivel más bajo desde abril de 2008, al ubicarse en 9.3%, 0.2pp por debajo del dato del mes previo.
Los ingresos tuvieron una caída en noviembre. Los ingresos por hora presentaron un decrecimiento de 0.1% m/m después de un alza de 0.4% m/m en octubre. Con ello, la variación anual de los ingresos pasó de 2.8% a 2.5%. Por su parte, las horas trabajadas en la semana permanecieron en 34.4 horas. Si bien habíamos observado una mejor dinámica de los salarios en los últimos meses, consideramos que se dieron un respiro en noviembre ante la incertidumbre sobrela elección presidencial, por lo que no esperamos que esta tendencia de recuperación se pierda en los siguientes meses.
Mantenemos nuestra expectativa de que el siguiente incremento en el rango de la tasa de Fed funds será en diciembre. El reporte de hoy refuerza nuestra visión de que el mercado laboral sigue recuperándose. En nuestra opinión, las condiciones ya están dadas para un alza por parte del FOMC y esto está plasmado directamente en la probabilidad implícita de alza de 100% para la reunión de diciembre. Con esto en mente, y considerando los planes de expansión fiscal de la nueva administración, consideramos que el Fed reanudará el proceso de normalización en su reunión de diciembre, con un incremento de 25pb en el rango de los Fed Funds.