Cierre de Mercados
El peso mexicano inicia el mes de febrero ligando su segunda sesión de ganancias ante una ligera baja generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas. Por momentos la moneda se apreció hacia $20.50 por dólar (mejor nivel en una semana) y al final terminó en $20.54 spot.
Los mercados inician el segundo mes del año con la misma incertidumbre en torno a dos temas principalmente: los futuros pasos de la FED y las situación geopolítica entre Ucrania y Rusia. Además, se encuentran a la espera del dato oficial de empleo en EUA.
Con respecto al primer tema, las apuestas de cuantas alzas realizará la autoridad monetaria sigue jugando un papel importante para los operadores. En este sentido inversionistas asimilaron comentarios de funcionarios de la FED que expresaron preferencia hacia un ciclo de alzas en las tasas de interés más gradual y menos disruptivo para la economía.
Por su parte, en el tema geopolítico, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que EUA y sus aliados han ignorado las principales demandas de seguridad, pero que siguen abiertos a más conversaciones para aliviar las tenciones sobre la situación con Ucrania. Mencionó también que es posible negociar si se toman en cuenta los intereses de todas las partes, incluidas las de ellos, aunque no será sencillo.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares norteamericanas, subió cerca de 0.9%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 51,783 puntos, después de experimentar un alza de 0.88% con respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: ALSEA (MX:ALSEA), GFINBUR, BBAJIO, WALMEX y OMA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en MEGA, GCC PEÑOLES (MX:PEOLES), KIMBER (NYSE:KMB) y FEMSA (MX:FEMSAUBD). De esta manera, el índice ligó su tercer movimiento positivo de forma consecutiva.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos finalizaron con alza generalizadas. El promedio industrial Dow Jones, el índice Nasdaq y el S&P 500 subieron 0.78%, 0.75% y 0.69%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que lideraron los incrementos fueron: Energía, Materiales y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.50 y $20.65 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.54 pesos por dólar, una apreciación de 10 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de: Europa, estimación de inflación de enero (4:00 am); de EUA, cambio en el empleo privado medido por la agencia ADP de enero (7:15 am) y cambio en inventarios de petróleo (9:30 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.60 spot.