Cierre de Mercados
El peso mexicano estrenó marzo con una ganancia alrededor de 20 centavos para concluir la sesión cerca de $20.65 spot.
La apreciación del peso es consecuencia de una estabilización en las tasas de rendimiento de los bonos gubernamentales de largo plazo, principalmente de Estados Unidos. La rentabilidad del bono de Estados Unidos a diez años se sitúa en el 1.44% lejos del 1.61% al que llegó la pasada semana. Este tema se ha convertido en el gran generador de volatilidad en las últimas semanas.
Dos elementos adicionales contribuyeron a este buen comportamiento de la moneda mexicana. La aprobación de emergencia por parte de la agencia estadounidense FDA para la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) de una única dosis genera optimismo, así como la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de EUA del paquete de estímulos fiscales para enfrentar la crisis por la pandemia (uno de los principales componentes de este plan son los nuevos cheques directos a los consumidores americanos por importe de 1,400 dólares y la ampliación de ayudas al desempleo hasta agosto).
Por otro lado, la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos subió en febrero a un máximo de tres años, en medio de una aceleración en los nuevos pedidos, pero las fábricas aún enfrentan costos más altos por materiales y otros insumos mientras persiste la pandemia. El índice ISM subió a 60.8 puntos, desde el 58.7 de enero.
Por otra parte, el buen ánimo contagió el mercado de renta variable, con la bolsa mexicana finalizando con una ganancia de 0.43%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la primer sesión de marzo en 44,785 puntos, tras registrar un avance de 0.43% respecto al cierre del viernes 26 de febrero. Las emisoras que encabezaron las alzas fueron: ALSEA (MX:ALSEA), OMA, KIMBER (NYSE:KMB), WALMEX y KOF. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GENTERA (MX:GENTERA), ASUR, LAB, GFINBUR y BOLSA.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses concluyeron con fuertes movimientos al alza. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 3.01%, 2.38% y 1.95%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Tecnología de la Información, Financiero y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.58 y $20.88 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.66 pesos por dólar, una apreciación marginal de 20 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán: de la Eurozona, estimación de la inflación (4am) y; de México la encuesta de especialistas del sector privado elaborada por Banxico (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.55 spot.