Cierre de Mercados
Los mercados financieros en México iniciaron el último mes del año con caídas. Los nuevos aranceles de EUA al acero y aluminio de Brasil y Argentina, junto con el débil dato del sector manufacturero estadounidense sirvieron de excusa para la corrección, y compensaron el optimismo inicial por cifras de la actividad manufacturera en China y Europa por arriba de lo esperado.
Los descensos no fueron exclusivos de los mercados locales, ya que las pérdidas se extendieron a lo largo del mundo. Los inversionistas temen que en la recta final del año se asemeje a la del pasado, ejercicio en la que el lugar de rally se impuso la corrección.
De momento la reedición de la aplicación de aranceles se limitan a Brasil y Argentina, países a los que Trump acusa de devaluar su divisa. No obstante, al menos para el caso particular de Brasil, pareciera que la verdadera razón de los aranceles es una venganza por la bonanza de los agricultores de soya de su país que se han beneficiado enormemente de la guerra comercial entre Estados Unidos y China al reemplazar las ventas de soja.
Respecto al conflicto comercial, el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, afirmó que el presidente Trump está dispuesto a seguir incrementando los aranceles a los bienes chinos si Pekín no logra firmar un acuerdo comercial. Recordar que están programados nuevos aranceles para las importaciones desde China a partir del próximo 15 de diciembre.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 42,544 puntos, tras registrar un descuento de 0.64% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: GFNORTE, BSMX, LAB, ASUR y ALPEK. En contraste, sobresalieron los avances en: MEGA, KIMBER, GMEXICO, ALSEA y CUERVO.
El mercado accionario norteamericano presentó movimientos negativos generalizados. El S&P 500 cayó 0.86%, el promedio industrial Dow Jones disminuyó 0.96% y el índice Nasdaq retrocedió 1.12%. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Bienes Raíces, Industrial y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.52 y $19.61 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.58 pesos por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Será una jornada con escasas referencias económicas, por lo que los inversionistas se mantendrán atentos a posibles declaraciones de Trump desde la reunión de líderes de la OTAN. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.55 spot.