Cierre de Mercados
Jornada de alta volatilidad en los mercados financieros globales, en particular del peso mexicano, con los operadores pendientes de la guerra en Ucrania y de los comentarios de Powell en su comparecencia ante la cámara de representantes.
Por momentos la moneda mexicana se presionó a $20.80 spot, conforme se intensificaron las noticias de un recrudecimiento de los ataques de Rusia a Ucrania, con el precio internacional del petróleo subiendo cerca de 8% a 111 dólares por barril, lo que daña las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y de la inflación. La mesa de diálogo bilateral programada para el día de hoy se pospuso para mañana jueves.
Posteriormente, conforme se dio el testimonio del presidente de la FED en el congreso estadounidense, la moneda borró las pérdidas, para finalmente concluir en $20.62. Powell impuso un tono positivo a los mercados, al confirmar que habría subida de tasas de interés en el encuentro de política monetaria del 16 de marzo, pero que él estaría apoyando un alza de solo 25 puntos base. Con esta declaración prácticamente desaparece la idea que durante unas semanas circuló en el mercado y que apuntaba a que la primera subida de las tasas en EUA alcanzaría los 50 pbs. Esta hipótesis ya había sido desterrada por los inversionistas en el mercado de futuros después del estallido de la guerra en Ucrania.
Con relación al conflicto geopolítico, el funcionario recalcó que los efectos a corto plazo sobre la economía de Estados Unidos de la invasión de Ucrania, las sanciones y los acontecimientos que estén por venir son muy inciertos.
Por otro lado, en México, Banxico presentó su informe trimestral de inflación. En este documento se presentan sus estimaciones económicas. Para 2022, la autoridad monetaria prevé un crecimiento del PIB de 2.4%, por debajo del 3.2% estimado previamente. Para 2023, anticipa una expansión de 2.9%, desde el 2.7% previo. Respecto a la inflación, tal como ya lo habían adelantado en su última reunión de política monetaria, Banxico continúa previendo una reducción en la inflación general a lo largo de 2022 y que converja a niveles cercanos a la meta de inflación general de 3% en el tercer trimestre de 2023. No obstante, considerando el complejo entorno de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, no se puede descartar la posibilidad de que ocurran nuevos choques que presionen a la inflación al alza ocasionando una revisión de la trayectoria pronosticada.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, finalizó en terreno positivo con un avance de 0.25%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la sesión en 53,301 puntos, tras experimentar un alza de 0.25% con respecto al cierre del martes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: GCARSO, KIMBER (NYSE:KMB), SITES, GFINBUR y KOF. En sentido opuesto, sobresalieron los descuentos en: GFNORTE, WALMEX, GRUMA, VOLAR y BOLSA.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos finalizaron con movimientos positivos generalizados. El S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq subieron 1.86%, 1.79% y 1.62%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Financiero, Energía y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.58 y $20.80 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.62 pesos por dólar, una apreciación de cuatro centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de la Eurozona, PMI servicios y compuesto (4am); de EUA, solilcitudes iniciales de desempleo (7.30am), ISM servicios (9am) y pedidos de fábrica (9am); de México, encuesta a especialistas del sector privado levantada por Banxico (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.65 spot.