Cierre de Mercados
Sesión de fuertes altibajos para el peso mexicano, para concluir con una ligera apreciación. Finalizó en $20.55 spot.
La volatilidad se explica por cuatro factores. En primer lugar, la presidenta del Banco Central Europeo sorprendió al modificar el tono sobre la subida de los precios, que está superando las previsiones en el inicio de año y al no ser tan tajante como en otras ocasiones a la hora de descartar un alza de tasas de interés este año al afirmar que la situación ha cambiado. Así, el BCE ya abre la puerta a subir sus tasas de referencia en 2022, una medida que podría debatir en la reunión de marzo. Esta postura provocó un retroceso generalizado del dólar, beneficiando temporalmente al peso mexicano.
En segundo, el precio internacional del petróleo WTI superó los 90 dólares por barril, un nuevo máximo de siete años. En tercero, a nivel global se publicaron cifras de actividad del sector servicios, destacando las de la Eurozona y en EUA, que en términos generales mostraron una ligera desaceleración. Por último, los sorpresivos resultados trimestrales de Meta (Facebook (NASDAQ:FB)) de ayer por debajo de lo esperado provocaron retrocesos generalizados en las bolsas de valores, incluido la mexicana que cayó 1.69%, provocando efectos contagio en otros mercados de activos considerados de mayor riesgo, como monedas de economías emergentes.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la jornada del jueves en 51,145 puntos, tras registrar un descuento de 1.69% con respecto al cierre anterior. Las emisoras con mayores descuentos fueron: GCARSO, FEMSA (MX:FEMSAUBD), VOLAR, ALFA y BIMBO. En contraste, sobresalieron los avances en: MEGA, GFNORTE, REGIONAL, ALSEA (MX:ALSEA) y BOLSA. Así el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cortó una racha positiva de cuatro sesiones.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos retrocedieron fuertemente de forma generalizada. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 3.74%, 2.44% y 1.45%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores caídas fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.52 y $20.65 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.55 pesos por dólar, una apreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de: México, inversión fija bruta (6am) y; de EUA, informa de empleo correspondiente al mes de enero (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.60 spot.