Cierre de Mercados
El peso mexicano continúa operando con altibajos, en sesión marcada por el conflicto en Ucrania y por el aumento de los precios de las materias primas. Al final concluyó en $20.64 spot, una depreciación de dos centavos.
Lo más reciente del conflicto bélico es que finalizó la segunda ronda de conversaciones bilaterales entre Rusia y Ucrania. Si bien hubo pocos avances, Ucrania logró obtener un alto el fuego parcial y temporal para establecer corredores humanitarios por los que puedan salir los miles de civiles que se han visto atrapados en el conflicto bélico.
No obstante, sobre la intención de lograr un cese al fuego total, Rusia sólo está dispuesto a un acuerdo que reconozca todas sus exigencias sobre seguridad, que incluyen la desmilitarización completa de Ucrania y que se comprometa a no entrar en la OTAN.
El impacto más directo de la guerra en los mercados está ocurriendo en el precio de las materias primas. Por ejemplo, la referencia WTI registró por momentos máximos desde 2008, en niveles cercanos a 117 dólares por barril. Al final borró sus ganancias y concluyó alrededor de $108.
Por su parte, el presidente de la FED, Jerome Powell, reiteró en su comparecencia ahora ante el Senado estadounidense, que sería apropiado continuar con las subidas de tasas de interés a lo largo del año.
Por último, la bolsa mexicana de valores alcanzó su mejor nivel en 31 jornadas, para finalmente cerrar con un avance de 0.43%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 53,528 unidades, tras experimentar un alza de 0.43% con respecto al cierre del miércoles, separándose nuevamente del comportamiento de sus pares norteamericanos. Las emisoras con mayores avances fueron: GMEXICO, SITES, PEÑOLES (MX:PEOLES), ALSEA (MX:ALSEA) y GFNORTE. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GRUMA, VOLAR, BIMBO, GAP y AC.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos terminaron con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq retrocedieron 0.29%, 0.53% y 1.56%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.61 y $20.76 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.64 pesos por dólar, una depreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de México, inversión fija bruta (6am) y; de EUA, informe oficial de empleo (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.65 spot.