Cierre de Mercados
El peso mexicano inició la semana con ganancias, apreciándose a su mejor nivel en nueve meses y su quinta jornada consecutiva positiva. Al final concluyó alrededor de $19.81 spot, aunque por momentos se acercó a $19.73.
Esto a pesar de que la sesión se desenvolvió en un contexto marcado por la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia tras la masacre de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.
En sentido estricto, la mayoría de los inversionistas no están dispuestos a asumir grandes riesgos. Consolidar las ganancias registradas desde los mínimos de marzo se convierte ahora en la prioridad.
La moneda mexicana se encuentra a la espera de la divulgación de las minutas de los más recientes encuentros de política monetaria de la FED y de Banxico más adelante en la semana.
En particular, las actas de la FED que se dan a conocer este próximo miércoles 6 de abril, se podría tener más detalle sobre el ritmo de reducción de balance de activos y de cómo de factible es una subida de 50 puntos base en la próxima reunión.
Por su parte, la bolsa mexicana descendió tras anotar un nuevo récord en la víspera. El IPyC retrocedió 0.52%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 56,313 puntos, registrando un descuento de 0.52% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron las contracciones fueron: WALMEX, QUALITAS, PEÑOLES (MX:PEOLES), ALSEA (MX:ALSEA) y ASUR. Por el contrario, sobresalieron los avances en: VOLAR, LIVEPOL, LAB BIMBO y GRUMA.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 1.90%, 0.81% y 0.30%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.73 y $19.89 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.81 pesos por dólar, una apreciación de cuatro centavo respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de EUA: balanza comercial (7.30am) e ISM de servicios (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $19.80 spot.