Cierre de Mercados
El peso mexicano se depreció a su peor nivel desde mediados de diciembre pasado, en niveles alrededor de $20.95 spot, con el foco de atención en los últimos y preocupantes acontecimientos que llegan desde la guerra en Ucrania.
Rusia sigue redoblando sus ataques por todo el territorio ucraniano y se ha hecho con el control de la mayor central nuclear, en su objetivo de controlar las principales ciudades y forzar la rendición del Gobierno liderado por Volodimir Zelenski.
La amenaza de un desastre nuclear se hace patente. En concreto, un bombardeo ruso ha provocado un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, aunque por el momento no se han registrado cambios en los niveles de radiación.
En el mercado de materias primas, el petróleo vuelve a las subidas después de la pausa de ayer y la referencia WTI avanzó cerca de 7.0% a 116 dólares por barril.
Por otro lado, hoy EUA publicó su informe de empleo oficial correspondiente al mes de febrero. El reporte confirma un mercado laboral sólido, con una creación cercana a 700 mil empleos, muy por arriba de lo previsto. Además, la tasa de desempleo cae al 3.8% y se sitúa en niveles de febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia. Este reporte no cambiará la decisión de la FED de subir las tasas en 25 puntos porcentuales en la reunión del 16 de marzo.
Sin embargo, el dato ha quedado relegado a un segundo plano, ya que el conflicto bélico ocupa toda la actualidad y está en la mente de todos los actores del mercado.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares internacionales, retrocedió cerca de 0.40%. Pese al descuento el índice terminó la semana con un balance positivo de 1.46% y en el año acumula un retorno marginal de 0.09%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 53,322 puntos, después de experimentar un descuento de 0.38% con respecto al cierre del jueves. Las emisoras más castigadas fueron: CEMEX (NYSE:CX), KIMBER (NYSE:KMB), BIMBO, ASUR y TLEVISA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: REGIONAL, BOLSA, GCC, BBAJIO y GMEXICO.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos continuaron presionados y finalizaron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 1.66%, 0.79% y 0.53%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Financiero, Tecnología Información y Consumo Discrecional. De esta forma, los tres indicadores promediaron una caída semanal de 1.79% y en el año retroceden en promedio 10.52%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.64 y $20.97 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.95 pesos por dólar, una depreciación de 31 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas y financieras serán escasas y solo destaca la cifra de confianza del consumidor de México (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.95 spot.