Cierre de Mercados
El peso mexicano se benefició del débil dato de empleo en EUA que, a pesar de mostrar un rebote con respecto a la caída registrada en diciembre, lo hizo en menor proporción a lo que el consenso estaba esperando, reforzando el argumento de que los estímulos fiscales serán necesarios para lograr una recuperación económica. Al final terminó con una apreciación de poco más de 30 centavos en $20.09 por dólar spot, avance semanal de 2.4%.
Por su parte, las bolsas alrededor del mundo tuvieron una semana muy positiva, en EUA incluso alcanzando máximos históricos. El IPC de la bolsa mexicana de valores disminuyó en la jornada 0.05%, sin embrago, en la semana subió 2.7%.
En EUA, se reportó una creación de sólo 49 mil plazas en enero, un rebote frente a la caída de diciembre. La tasa de desempleo bajó a 6.3%, mientras que los salarios tuvieron un crecimiento de 5.4% anual. Los sectores que mostraron pérdidas de empleo son el comercio minorista, transporte y almacenamiento y, ocio y hospitalidad.
La Cámara de Representantes de EUA adoptó (219 a favor vs. 209 en contra) la resolución presupuestaria que aprobó el Senado hoy por la mañana, marcando el camino para aprobar el plan de estímulos del presidente Biden, que asciende a 1.9 billones de dólares, en las siguientes semanas con sólo votos demócratas. El plan ya había sido aprobado por la Cámara de representantes el miércoles, pero tuvo que ser votada nuevamente después de los cambios realizados por los senadores. Su promulgación aún enfrentará obstáculos ya que los demócratas aún deben aclarar los detalles exactos del proyecto de ley, incluyendo la forma de restringir la elegibilidad para pagos directos por $1,400 dólares y el aumento del salario mínimo a $15 dólares hacia 2025.
El precio internacional del petróleo tuvo una semana muy positiva cerrando la semana cerca de $57.0 dólares por barril, una variación de 9.1% frente al viernes de la semana pasada.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la sesión en 44,146 puntos, tras experimentar un descuento marginal de 0.05% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores retrocesos fueron: ORBIA, GENTERA (MX:GENTERA), KIMBER (NYSE:KMB), CUERVO y AMX. Por el contrario, sobresalieron los avances en: TLEVISA, ASUR, GFNORTE, MEGA y LAB. De este modo, el índice rompió una raca positiva de tres jornadas, pero termina la semana con un alza de 2.70% y en 2021 avanza 0.18%.
El mercado accionario norteamericano concluyó con balances positivos generalizados y en zona de máximos históricos. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 0.57%, 0.39% y 0.30%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores incrementos fueron: Materiales, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un amplio rango entre los $20.08 y $20.42 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.09 pesos por dólar, una apreciación de 31 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de Alemania, producción industrial de diciembre (1:00 a.m.); de México, índice de confianza del consumidor (6:00 a.m.). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.15 spot.