Cierre de Mercados
El anuncio efectuado por China de que retiraba aranceles a una parte de la soja y al cerdo importados desde Estados Unidos, sumado a los buenos datos de empleo procedentes de la primera economía del mundo le ayudaron al peso mexicano a continuar con su racha de cuatro jornadas consecutivas de apreciación. Así, en el acumulado semanal, la moneda rompió la inercia de tres semanas consecutivas de caídas. Sin embargo, este optimismo no ayudó a evitar que la bolsa mexicana concluyera la sesión con una contracción, registrando su peor semana desde mediados de agosto.
Con relación al conflicto comercial entre las dos mayores potencias del mundo, la fecha límite sigue siendo el 15 de diciembre, día en el que entra en vigor una nueva ronda de aranceles. La gran pregunta sigue siendo si llegarán o no antes a un acuerdo y quedarán anulados los impuestos.
Hoy viernes, el grupo conocido como OPEP + (formado por la propia OPEP y el resto de grandes productores, entre ellos Rusia) ratificaron el recorte adicional de la producción diaria en 500 mil barriles acordado ayer jueves. Esto ayudó a que el precio internacional (WTI) subiera por momentos a los 60 dólares por barril.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 41,939 puntos (nivel más bajo desde el pasado 03 de septiembre de 2019), tras registrar un retroceso de 0.66% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores descuentos fueron: PEÑOLES, CEMEX (NYSE:CX), GRUMA, GENTERA y BOLSA. En contraste, sobresalieron los avances en: TLEVISA, ALFA, ASUR, FEMSA y AC. De esta forma, el índice cayó en la semana 2.06%, ligando dos movimientos negativos consecutivos y en 2019 acumula un alza de 0.72%.
El mercado accionario norteamericano concluyó con movimientos positivos generalizados. El S&P 500 subió 0.91%, el índice Nasdaq se elevó 1.00% y el promedio industrial Dow Jones experimentó un avance de 1.22%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Financiero e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.28 y $19.38 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.31 pesos por dólar, una apreciación de cinco centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Será una sesión de escasas referencias económicas a nivel global y sólo destaca la cifra de inflación al consumidor de México (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.30 spot.