Cierre de Mercados
En la primera sesión de la semana, el peso mexicano retrocedió ligeramente frente al dólar. Esta depreciación se explica por un fortalecimiento moderado de la divisa estadounidense frente a la mayoría de las monedas. Al final concluyó en $20.11 spot.
A pesar de ello, los factores con mayor impacto en el peso como lo son el proceso de vacunación y la negociación de estímulos fiscales en EUA, lucen más prometedores, lo que nos hace pensar que en las próximas jornadas el peso podría regresar al terreno positivo.
El ritmo de contagios de COVID-19 da señales de desaceleración después de los máximos de inicio de año, principalmente en economías desarrolladas. Al mismo tiempo, avanza la campaña de vacunación, donde algunos países como EUA y Reino Unido han logrado acelerar el ritmo de aplicación de dosis.
Asimismo, después de que la administración del presidente Biden prácticamente obtuvo vía libre para aprobar un plan de estímulos fiscales en las siguientes semanas, la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen ha asegurado que la primera economía mundial volverá al pleno empleo en 2022 si se aprueba el nuevo paquete de estímulo económico.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores revertió las pérdidas iniciales para concluir con una ganancia cercana a 0.12%, en línea con sus pares estadounidenses.
Por último, en México, autoridades financieras anunciaron un programa de bancarización para apoyar a migrantes y sus familias. La estrategia busca reducir los costos y riesgos por transacciones que realizan en efectivo y mejorar el tipo de cambio que reciben por el envío de remesas. Entre las medidas que destacan, se encuentran que se podrá bancarizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar. También resalta la de que el Banco de México brindará facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente garantizado, en los términos y condiciones que determine el Banco Central.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 44,198 puntos, tras experimentar un alza de 012% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores incrementos fueron: GMEXICO, ASUR, TLEVISA, LIVEPOL y ORBIA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GCARSO, ALFA, GENTERA (MX:GENTERA), GFINBUR y AC.
El mercado accionario norteamericano concluyó con movimientos positivos generalizados y alcanzando nuevos máximos históricos. El índice Nasdaq, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 subieron 0.95%, 0.76% y 0.74%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores aumentos fueron: Energía, Financiero y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un amplio rango entre los $20.08 y $20.25 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.11 pesos por dólar, una depreciación de dos centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán escasas y solo destaca la cifra de inflación de México del mes de enero (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.10 spot.