Cierre de Mercados
El peso mexicano operó con relativa estabilidad, pero en terreno ligeramente negativo, en una sesión sin grandes referencias económicas a nivel global. Al final concluyó en $20.61 spot.
Así, los operadores siguen centrados en la evolución de la inflación en Estados Unidos, cifra que se dará a conocer este próximo jueves.
El cambio radical de postura ante la inflación que han experimentado los bancos centrales en un corto espacio de tiempo, pasando de considerar ésta como transitoria a más permanente y 'peligrosa', lo que les ha llevado a modificar de forma radical su hoja de ruta en materia de política monetaria, mantiene a muchos inversionistas, tanto en los mercados de bonos como en los de renta variable y monedas emergentes, bastante volátiles.
También sigue siendo noticia el tema geopolítico. Joe Biden, presidente de EEUU, ha advertido al Kremlin de que si invade Ucrania hará todo lo posible por cancelar el Nord Stream 2, el segundo gasoducto que conecta directamente Rusia con Alemania. Esto mientras, Francia busca mediar en el conflicto y tratar de encontrar una solución diplomática con Rusia.
Por su parte la bolsa mexicana, en línea con sus pares estadounidenses, tuvo una sesión muy positiva, con un avance de 2.0%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 52,295 puntos, después de registrar un avance de 2.03% con respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: OMA, VOLAR, GAP, GFNORTE y ASUR. En contraste, sobresalieron los descuentos en: MEGA, LAB, PEÑOLES (MX:PEOLES), CEMEX (NYSE:CX) y GFINBUR.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 se elevaron 1.28%, 1.06% y 0.84%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Materiales, Consumo Discrecional y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.59 y $20.69 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.61 pesos por dólar, una depreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
La principal referencia económica y financieras será la cifra de inflación de México (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.65 spot.