Cierre de Mercados
Sesión de altibajos en la cotización del peso mexicano, sin avances en las negociaciones para cesar el ataque en Ucrania, la atención de los inversionistas se dirige a las materias primas. A medida que el petróleo y el gas marcan nuevos máximos de varios años, el temor entre los inversionistas a la estanflación aumenta. Al final concluyó alrededor de $21.38 spot, una depreciación de siete centavos.
El presidente estadounidense Joe Biden anunció hoy un veto a las importaciones de crudo y gas natural ruso, medida a la que se unió Reino Unido. La intención es aislar todavía más económicamente a Moscú ante la guerra en Ucrania.
No se incluirá sin embargo Europa, cuya dependencia a las importaciones de petróleo ruso es del 40% y que trabaja ya en mecanismos para reducirla en dos tercios este año.
Este anuncio provocó reacciones encontradas en los mercados financieros globales, por momentos ayudando a recortar parte de las pérdidas. La razón, es que era un anuncio ya esperado por lo que gran parte estaba descontado por el mercado y al no incluirse Europa, se interpreta que el impacto será negativo, pero no el peor escenario.
El recorte de pérdidas no se identificó porque hubo respuesta por parte de Rusia a estas recientes sanciones. El presidente Putin firmó un decreto de "medidas especiales" en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. En los próximos dos días darán a conocer la lista de productos y países a los que les aplicaría las medidas.
A pesar de ello, el temor entre los inversionistas sigue siendo a que el fuerte incremento que están experimentando los precios de la energía y de los alimentos desde el inicio de la guerra de Ucrania impulse aún más la inflación al alza. Tarde o temprano el repunte de los precios acabará pasando factura al crecimiento económico.
Por último, la bolsa mexicana de valores logró regresar al terreno positivo, separado de sus pares estadounidenses, con un avance de 1.86%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 53,288 puntos, tras experimentar un alza de 1.86% con respecto al cierre del lunes. Las emisora scon mejor desempeño fueron: CEMEX (NYSE:CX), REGIONAL, VOLAR, GCC y TLEVISA. Por en contrario, sobresalieron los descuentos en: GCARSO, GAP, QUALITAS, CUERVO (MX:CUERVO) y ELEKTRA (MX:CYDSASAA).
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron en terreno negativo, ligando cuatro sesiones consecutivas a la baja. El S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq cayeron 0.72%, 0.56% y 0.28%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores retrocesos fueron: Consumo Básico, Cuidado de la Salud y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.21 y $21.47 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $21.38 pesos por dólar, una depreciación de siete centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de México, inflación (6am) y; de EUA, variación semanal en los inventarios de petróleo (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $21.35 spot.