Cierre de Mercados
Los mercados financieros en México iniciaron la semana con resultados positivos, en una semana clave para las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, trabajos en el proceso de ratificación del T-MEC, elecciones en Reino Unido, así como por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense. En particular, la bolsa mexicana estuvo muy volátil y concluyó con una ganancia marginal, a pesar de un entorno de compras de oportunidad tras caer a finales de la semana pasada a su nivel más bajo de tres meses. Por su parte, el peso mexicano se apreció a su mejor nivel en cerca de un mes en medio de un renovado optimismo de que la ratificación del T-MEC podría suceder muy pronto.
Con relación al tema del conflicto comercial entre las dos mayores potencias del mundo, la falta de avances concretos y la amenaza de una nueva subida de aranceles por parte de Estados Unidos que sigue estando programada para el día 15 de diciembre no terminan de generar un completo optimismo entre los inversionistas.
Por otro lado, respecto al T-MEC en los últimos días han surgido múltiples noticias, la mayoría en el sentido de que los demócratas de la Cámara de Representantes, la administración del Presidente Trump y México se están acercando a un acuerdo para aprobar una versión revisada del tratado literal. Incluso, se hace mención en que ya se cuenta con el apoyo de uno de los principales líderes sindicales estadounidenses. El T-MEC atraviesa por un periodo crucial para determinar si se pone a consideración o no en el Congreso estadounidense durante lo que resta del 2019.
Al mismo tiempo se ha informado que mañana el representante comercial de la Casa Blanca y el yerno del presidente Donal Trump llegarán a México, lo que acrecienta la especulación de que se alcanzará un acuerdo final sobre las modificaciones del tratado trilateral. Esto a pesar a la divergencia existente por parte del gobierno mexicano en los temas de inspecciones laborales y una cláusula automotriz que endurece las reglas de origen para productos de acero y aluminio.
La realidad es que cualquier avance significativo sigue estando del lado de los demócratas de la Cámara de Representantes, ya que una vez que México atendió la mayoría de las peticiones del gobierno estadunidense la ratificación del T-MEC sólo depende de que la líder demócrata Nancy Pelosi lo someta al pleno para su votación.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 41,952 unidades, registrando un alza marginal de 0.03% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores avances fueron: LIVEPOL, GENTERA, BBAJIO, CEMEX (NYSE:CX) e IENOVA. En contraste, destacaron los descuentos en: KIMBER, ALPEK, AMX, CUERVO y GMEXICO.
El mercado accionario norteamericano concluyó con movimientos negativos generalizados. El S&P 500 cayó 0.32%, el Dow Jones disminuyó 0.38% y el Nasdaq retrocedió 0.40%. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Cuidado de la Salud, Servicios Públicos y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.21 y $19.31 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.23 pesos por dólar, una apreciación de ocho centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias para los mercados financieros serán las noticias sobre la negociación entre EUA y China, así como del proceso de ratificación del T-MEC. En materia económica solo destaca la confianza del inversionista en Alemania (medida por el instituto Zew) (4am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.20 spot.