Cierre de Mercados
Los operadores aprovecharon la desaceleración de la oleada de venta masiva de bonos soberanos globales de los últimos días y se inclinaron por activos de mayor riesgo, entre ellos aquellos denominados en pesos mexicanos. Así, la moneda mexicana se apreció por debajo de los $20.50 spot.
Aunque las rentabilidades siguen registrando niveles altos, los inversionistas aguardan a conocer el dato de inflación de EUA que se dará a conocer mañana antes de acelerar las ventas. Si no hay mayores sorpresas, el dato apoyaría un escenario de tasas de interés más elevadas por parte de la FED.
Localmente, lo más relevante fue la cifra de inflación de enero, que si bien dio muestras de moderación a tasa anual, el rubro subyacente mantiene su tendencia alcista, lo que refuerza la expectativa de que Banxico mañana subiría por sexta ocasión consecutiva la tasa de fondeo. Nuestro pronóstico es que lo haga en 50 puntos base.
En el mercado de materias primas, el petróleo recupera algo de terreno después de caer a principios de semana debido al optimismo en torno a las conversaciones con Irán, lo que llevó a un posible aumento de la oferta. La referencia WTI concluyó cerca de los 89.50 dólares por barril.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses concluyó con una ganancia cercana a 0.90%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la jornada del miércoles en 52,762 unidades, después de experimentar un avance de 0.89% con respecto al cierre anterior. Las emisoras que encabezaron las alzas fueron: VOLAR, KIMBER (NYSE:KMB), PINFRA, GMEXICO y REGIONAL. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: QUALITAS, GCC, AC, LIVEPOL y GFNORTE.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron con balances positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 2.08%, 1.45% y 0.86%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios de Comunicación, Bienes Raíces y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.44 y $20.62 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.48 pesos por dólar, una apreciación de 13 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de EUA, inflación (7.30am) y solicitudes iniciales de desempleo (7.30am) y; de México, reunión de política monetaria de Banxico (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.50 spot.