Cierre de Mercados
Sesión muy positiva para el peso mexicano, con una apreciación cercana a 50 centavos para concluir alrededor de $20.90 spot.
Las materias primas acaparan la atención del mercado y acaban condicionando el comportamiento del resto de activos. Como se ha comprobado en las últimas sesiones, los activos de mayor riesgo se mueven al compás de los precios del petróleo y el gas, las dos armas con las que cuenta Rusia y Occidente para condicionar el posicionamiento en la guerra que mantiene Moscú con Kiev. Después de las fuertes subidas experimentadas por estos commodities desde el estallido del conflicto, las caídas de este miércoles sirvieron de oxígeno a los activos de mayor riesgo. La referencia WTI del petróleo crudo cayó cerca de 12% por debajo de los $110.0 dólares por barril.
Los ascensos en la moneda meixcana se vieron reforzados por la especulación de que existe una posibilidad cercana de que Ucrania y Rusia lleguen a un acuerdo. Las negociaciones se retoman mañana, pero ya hoy un alto funcionario del gabinete del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que Ucrania estaría dispuesta a atender las demandas de Rusia sobre su neutralidad si se garantiza su seguridad e integridad. Es decir, Kiev renunciaría a su ingreso en la OTAN.
En el contexto actual cualquier noticia de posibles avances hacia resultados políticos que limiten el alcance del conflicto parece ser suficiente para que el ánimo de los mercados pase del miedo a la esperanza. Pero la euforia experimentada hoy, aunque puede durar varios días, parece difícil de sostenerse, ya que en determinados momentos el mercado subestima el impacto económico/financiero de la guerra.
Es muy probable que el ambiente en los mercados financieros continúe ensombreciéndose, con los inversionistas cada vez más inquietos por el aumento de los precios de las materias primas y el daño potencial que podrían infligir a la economía mundial.
Por último, la bolsa mexicana de valores subió cerca de 1.20%, apoyada por el optimismo generalizado en los mercados de renta variable.
Mercado Accionario
El IPC terminó la jornada en 53,912 puntos, después de registrar un avance de 1.17% con respecto al cierre del martes. Las emisoras que encabezaron los aumentos fueron: GRUMA, GCARSO, VOLAR, ALFA y GAP. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: PEÑOLES (MX:PEOLES), GMEXICO, ELEKTRA (MX:CYDSASAA), AMX y AC.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos rompieron una racha negativa de cuatro jornadas consecutivas de descensos, rebotando desde niveles no vistos desde marzo de 2021. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 3.59%, 2.57% y 2.00%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que lideraron los aumentos fueron: Tecnología de la Información, Financiero y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.86 y $21.40 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.91 pesos por dólar, una apreciación de 47 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de la Eurozona, decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (6.45am); de EUA, inflación (7.30am) y solicitudes iniciales de desempleo (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.90 spot.