Cierre de Mercados
Inicio de semana volátil para el peso mexicano, para finalmente concluir en $20.37, una apreciación de tres centavos respecto al cierre del viernes.
En gran medida, la moneda mexicana sigue sorteando las incertidumbres que se abren con la muy probable retirada de los estímulos monetarios que prepara la FED, las preocupaciones en torno al conflicto geopolítico en Kazajistán y las tensiones entre Rusia y Ucrania, así como la explosión de casos de coronavirus a nivel mundial por la variante ómicron.
Sin embargo, consideramos que la especulación sobre un endurecimiento en la política monetaria de EUA terminará afectando al peso, quizá tan pronto como el miércoles, con los datos de inflación en EUA de diciembre, ya que la tasa podría reforzar los argumentos a favor de incrementar la tasa de la FED antes de lo previsto.
Por último, en línea con sus pares estadounidenses, así como del incremento en la tasa de interés de bonos soberanos, la bolsa mexicana de valores retrocedió cerca de 0.70%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 52,836 unidades, tras experimentar un retroceso de 0.69% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: CEMEX (NYSE:CX), REGIONAL, ALFA, BIMBO y TLEVISA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: SITES, GRUMA, OMA, ELEKTRA (MX:CYDSASAA) y FEMSA (MX:FEMSAUBD).
Los principales indicadores accionarios norteamericanos terminaron con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0.45% y 0.14%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq presentó un movimiento marginal positivo de 0.05%. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Industrial, Materiales y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.35 y $20.52 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.37 pesos por dólar, una apreciación de tres centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas y financieras serán escasas y solo destaca la de producción industrial de México (6am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.40 spot.