Cierre de Mercados
Sesión de alta volatilidad en el mercado cambiario mexicano, para finalmente concluir depreciándose cerca de diez centavos a niveles alrededor de $20.57 spot.
Al inicio, contrario a lo esperado, a pesar de un incremento en la inflación de EUA por arriba de lo esperado, sorpresivamente la moneda mexicana se apreció temporalmente hacia $20.35 spot en medio de un retroceso generalizado del dólar.
Posteriormente, una declaración del presidente regional de la FED de San Luis en el sentido de que le gustaría ver aumentos de 100 puntos base en la tasa de fondeo para el 1 de julio, presionó al peso hacia $20.55 spot.
Con sólo tres reuniones de la Fed de aquí al 1 de julio, los comentarios de Bullard apuntan a una subida de medio punto porcentual como mínimo, quizá en el encuentro de marzo, un movimiento importante que la FED no ha hecho en ningún ciclo reciente de alza de tasas.
En cuestión de minutos, la opinión de James Bullard se convirtió en la del mercado. La probabilidad que le dan a una subida de 50 puntos base en marzo ya supera el 70%.
Por último, en línea con nuestra expectativa, la autoridad monetaria aumentó en 50 puntos base la tasa de fondeo para dejarla en 6.0%. Cuatro integrantes de la Junta de Gobierno, incluido la Gobernadora, votaron por un incremento de 50pbs, solo el subgobernador Gerardo Esquivel votó por un incremento de sólo 25 puntos base.
La reacción del peso a la reunión de Banxico fue limitada, en gran medida porque ya se anticipaba este ajuste del banco central mexicano.
Por otro lado, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, retrocedió cerca de 0.30%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 52,600 unidades, tras registrar un descuento de 0.31% con respecto al cierre del miércoles. Las emisoras más castigadas fueron: CEMEX (NYSE:CX), AMX, GCC, MEGA y GFINBUR. En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: GMEXICO, GFNORTE, ORBIA, REGIONAL y SITES.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron la sesión con fuertes movimientos negativos. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 2.10%, 1.81% y 1.47%, respectivamente. Todos los sectores representados en el S&P 500 presentaron disminuciones, destacando las caídas en: Bienes Raíces, Tecnología de la Información y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.35 y $20.59 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.57 pesos por dólar, una depreciación de nueve centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de México, producción industrial (6am) y de EUA, confianza del consumidor elaborada por la universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.50 spot.