Cierre de Mercados
La volatilidad sigue instalada en el mercado cambiario mexicano. La mayor parte del día, el peso mexicano operó en terreno positivo, a pesar de que aumentaron las apuestas de una FED más agresiva respecto a la subida de tasas de interés, y de declaraciones de funcionarios regionales apoyando mayores alzas de tasas. La ayudaba también la decisión de ayer de Banxico de subir su tasa de fondeo en 50 puntos base.
Al final, noticias sobre el tema geopolítico en Ucrania borraron prácticamente todas las ganancias y la cotización concluyó en niveles similares al día de ayer, alrededor de $20.54 spot.
El riesgo de conflicto en Ucrania aumentó. Estados Unidos ha advertido de que podría producirse una invasión rusa de Ucrania en pocos días, mientras el presidente Joe Biden ha convocado a los líderes transatlánticos a una reunión para discutir la crisis. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha alertado este viernes del "riesgo real" de que pronto estalle un conflicto armado en Ucrania. Todo esto a la vez que se ha conocido que Estados Unidos ha enviado 220 toneladas de armamento en dos aviones que han aterrizado en Kiev.
Además, crecen los llamados de distintos países a pedir a sus ciudadanos que salgan de Ucrania y eviten viajar a ese país.
Por último, la bolsa mexicana de valores se desliga de sus pares estadounidenses y sube 1.20%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 53,229 puntos, tras registrar un alza de 1.20% con respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mejor desempeño fueron: GFINBUR, GCARSO, GMEXICO, ALFA y ORBIA. En contraste, sobresalieron los descuentos en: VOLAR, CUERVO (MX:CUERVO), BOLSA, MEGA y LAB. De esta forma, el índice presentó un balance semanal positivo de 3.85%, recortando las minusvalías en el año a 0.08%.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos finalizaron con fuertes movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 2.78%, 1.90% y 1.43%, respectivamente. Los sectores con mayores ajustes fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación. Así, los tres indicadores promediaron un descuento semanal de 1.67%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.36 y $20.64 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.54 pesos por dólar, una apreciación de tres centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las referencias económicas y financieras serán escasas. El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.50 spot.