Cierre de Mercados
El peso mexicano se mantuvo durante gran parte de la jornada en terreno positivo asimilando el dato de inflación en EUA y su posible implicación en la próxima decisión de la FED. Al final, el peso terminó con una apreciación de dos centavos en $20.36 spot.
Los precios al consumidor estadounidense subieron 0.5% durante diciembre, ligeramente por arriba de lo pronosticado (0.4%). Con ello, la tasa anual concluye el 2021 en 7.0%, en línea con lo esperado y su mayor nivel desde 1982. El rubro subyacente también continúa con su aceleración para ubicarse ya en 5.5%, desde el 4.9% previo.
Aunque el nivel de los precios eleva la presión para que la Reserva Federal suba las tasas de interés, el hecho de que los datos se hayan situado en línea con las previsiones es suficiente para relajar la presión vendedora y provocar la apuesta por activos más riesgosos. Por lo pronto, el mercado de futuros contempla ya una posibilidad cercana al 90% de que podría haber un aumento de la tasa de interés tan pronto como la reunión de marzo de este año.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo extiende sus ganancias cerca de 2.0% (WTI) y se ubica cerca de $83.0 dólares por barril.
La tensión geopolítica aún se mantiene latente en los mercados. Los demócratas del Senado en EUA dieron a conocer hoy un proyecto de ley para imponer sanciones a altos funcionarios del gobierno y militares rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, e instituciones bancarias clave si Moscú toma medidas hostiles contra Ucrania. Las propuestas incluyen provisiones para ayudar a reforzar la seguridad de Ucrania y alienta a EUA a considerar todas las medidas disponibles y apropiadas para garantizar que el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania no se convierta en operacional.
Por último, las bolsas extendieron su ganancias una jornada más y el principal índice de la bolsa mexicana mostró un avance de 1.68% respecto al cierre de ayer conquistando un nuevo máximo histórico.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 53,951 puntos (cierre más alto en la historia), tras registrar un alza de 1.68% con respecto al cierre del martes. Durante la jornada 30 de las 35 empresas representadas terminaron con movimientos positivos, destacando los avances en: GMEXICO, LIVEPOL, PEÑOLES (MX:PEOLES), GCARSO y REGIONAL. Por el contrario, los movimientos negativos fueron presentados por: KIMBER (NYSE:KMB), AC, ALSEA (MX:ALSEA), AMX y GRUMA.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos mostraron variaciones positivas generalizadas. El S&P 500, el índice Nasdaq y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 0.28%, 0.23% y 0.11%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Materiales, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.32 y $20.44 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.36 pesos por dólar, una apreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas y financieras serán: de EUA, precios al productor y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo (7:300 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.35 spot.