Cierre de Mercados
El peso mexicano por momentos se apreció a su mejor nivel en casi dos meses, alrededor de $20.30 spot, en medio de un retroceso generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo.
A medida que la economía mundial se recupera de lo peor de la pandemia, el apetito por activos de mayor riesgo aumenta. Además, a pesar de la expectativa de alzas de tasas de interés, con los niveles actuales de inflación, los rendimientos reales de activos en dólares permanecen en terreno negativo, lo que por lo pronto hace atractivo deshacerse de la divisa estadounidense. Esto puede justificar que la moneda mexicana siga sorteando, por el momento, estas expectativas de alzas de tasas y se mantenga relativamente fuerte. Sin embargo, esta visión y sentimiento puede cambiar pronto, y revertir las apuestas de mercado hacia el dólar y en contra de monedas emergentes, incluido el peso mexicano.
En la sesión de hoy, la referencia más relevante fue la comparecencia de la gobernadora de la Reserva Federal y candidata a ocupar el puesto de “número 2” en el banco central estadounidense, Lael Brainard. La funcionaria declaró que los esfuerzos para reducir la inflación son la “tarea más importante” de la FED. En este mismo sentido, el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker afirmó que la Reserva Federal podría empezar a subir en marzo las tasas de interés desde su actual nivel cercano a cero.
En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (referencia WTI) también se sitúa en su nivel más alto en casi dos meses, alrededor de 82.1 dólares por barril, debido a la caída del dólar y una oferta más limitada.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, retrocedió alrededor de 0.04%, después de tocar un nuevo máximo histórico intradía de 54,102 puntos.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 53,930 unidades, tras registrar un descuento marginal de 0.04% con respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores disminuciones fueron: ELEKTRA (MX:CYDSASAA), BBAJIO, BOLSA, BIMBO y PINFRA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: LIVEPOL, TLEVISA, GFNORTE, GCC y GFINBUR.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos concluyeron con balances negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 2.51%, 1.42% y 0.49%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.31 y $20.42 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.34 pesos por dólar, una apreciación de dos centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas y financieras serán: de Alemania, revisión del PIB del 3T21; de EUA, ventas al menudeo (7.30am), producción industrial (8.15am) y confianza del consumidor (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.35 spot.