Cierre de Mercados
A pesar del ambiente de incertidumbre global, el peso mexicano inició la semana en terreno positivo, apreciándose 12 centavos hacia $20.42 spot.
Los operadores mantienen como foco de atención el tema de la política monetaria de la FED, con la especulación de que va a ser mucho más agresiva en los próximos meses para contener la inflación.
En este sentido, el presidente de la FED de San Luis, James Bullard, ha declarado este lunes que apuesta por una rápida subida de las tasas de interés, tras afirmar que el banco central necesita reaccionar ante la aceleración de la inflación. A diferencia de hace una semana, cuando sus palabras provocaron una gran volatilidad en los mercados financieros, ahora sus declaraciones tuvieron menos impacto porque es algo con lo que ya especula el mercado financiero.
A este asunto incierto se le une la preocupación por las tensiones geopolíticas, ya que las noticias del fin de semana fueron en el sentido de que era 'inminente' la invasión rusa de Ucrania, según ha anticipado Estados Unidos, aunque Moscú lo sigue negando.
Algo que ayudó a reducir las pérdidas en la mayoría de los activos riesgosos fueron las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, quien ha insistido a Vladimir Putin, presidente ruso, en continuar con las negociaciones diplomáticas respecto al conflicto de Ucrania. Según Lavrov, Estados Unidos ha presentado propuestas concretas para reducir los riesgos militares, pero ha afirmado que las respuestas de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no han sido satisfactorias.
Por último, la bolsa mexicana de valores retrocedió cerca de 1.70%, muy contagiada por las caídas de los principales mercados de renta variable.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 52,335 unidades, tras experimentar un descuento de 1.68% con respecto al cierre del viernes. Las emisoras más castigadas fueron: ALFA, CEMEX (NYSE:CX), LAB, LIVEPOL y REGIONAL. Por el contrario, las de mejor desempeño fueron: BBAJIO, BOLSA, PEÑOLES (MX:PEOLES), SITES y GMEXICO.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos finalizaron con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq retrocedieron 0.49%, 0.38% y 0.002%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Financiero y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.39 y $20.58 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.42 pesos por dólar, una apreciación de 12 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de Alemania, confianza del inversionista (4am); de la Eurozona, revisión del PIB 4T21 (4am); de EUA, precios al productor (7.30am) e índice manufacturero de Nueva York (Empire)(7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.45 spot.