Cierre de Mercados
Sesión de caída marginal del peso mexicano, el cual se depreció marginalmente a $19.90 spot tras la divulgación de débiles datos de la actividad económica de china que activaron un poco sentimientos de aversión al riesgo por temores de una desaceleración del crecimiento mundial.
El mercado estará atento esta semana a la publicación de la minuta de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que los inversionistas esperan conocer más información sobre cuándo podría iniciar la reducción de estímulos.
En este sentido, dos medios estadounidenses, tomando en cuenta información de varios funcionarios del banco central estadounidense, publicaron que la FED iniciaría la retirada de estímulos monetarios, con una reducción de sus compras de deuda, dentro de tres meses si el pulso de la recuperación económica continúa. Además, el final del programa de compra de activos llegaría a mediados del próximo año. El banderazo de salida al conocido como tapering, se prepararía ya en la reunión de la FED de septiembre, tal y como anticipa el mercado, muy expectante también a los mensajes que lleguen de la cumbre de banqueros centrales de finales de este mes en Jackson Hole.
Los inversionistas también estuvieron atentos a la tensión política en Afganistán y la propagación de la variante Delta de COVID-19.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores también tuvo un inicio de semana negativo, con un retroceso cercano a -0.20%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 51,385 unidades, después de registrar una caída de 0.21% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: CUERVO, BBAJIO, GMEXICO, LAB y TLESITES. Por el contrario, sobresalieron los avances en: PEÑOLES, BIMBO, AC, GCARSO y GRUMA.
El mercado accionario norteamericano terminó con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 se elevaron 0.31% y 0.26%, respectivamente. En contraste, el índice Nasdaq retrocedió 0.20%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Cuidado de la Salud, Servicios Públicos y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.85 y $19.92 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.90 pesos por dólar, una depreciación de dos centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán: de la Eurozona, revisión del PIB 2T21 (4am) y; de EUA, ventas al menudeo (7.30am) y producción industrial (8.15am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.