Cierre de Mercados
Jornada negativa para el peso mexicano, en medio de un avance generalizado del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo. La divisa mexicana se depreció cerca de 20 centavos para cerrar en $20.15 spot.
Esto a pesar de noticias de que la epidemia de COVID-19 parece estar disminuyendo en Estados Unidos y Reino Unido, además, parece estar controlada en Europa. El coronavirus está lejos de ser derrotado, pero el camino hacia la normalización económica es más claro a medida que se aprueban más vacunas que reducen las hospitalizaciones y eliminan las muertes. Además, tampoco le ayudó al peso que hay altas probabilidades de que el congreso estadounidense pueda aprobar un paquete de estímulos fiscales antes de que concluya el mes.
Así, consideramos que esta depreciación de la moneda sería temporal y en los próximos días volvería a ubicarse por debajo del psicológico de $20.0.
En la sesión de hoy la característica principal es la oleada de ventas que se registra en la mayoría de los bonos de economías desarrolladas. La rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años de EUA se ha colocado en el 1.29%, niveles previos a la pandemia; el rendimiento del bono alemán alcanzó su nivel más alto desde junio, en el -0.358%. Otra vez reflejo de cómo la oleada de estímulos fiscales puede, a juicio de los inversionistas, provocar un alza de precios.
Asimismo, la energía está en el punto de mira por el clima gélido que está azotando algunas regiones de Estados Unidos, como Texas, donde el frío ha disparado el precio de la energía, aunque el petróleo dio señales de estabilidad y se mantuvo sin grandes cambios este martes. En particular, la referencia WTI sigue alrededor de 60 dólares por barril.
Por su parte, la bolsa mexicana tuvo una sesión positiva, con una ganancia cercana al 1.2%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en la sesión en 44,699 unidades, después de experimentar un alza de 1.23% respecto al cierre del lunes. Las emisoras que encabezaron los incrementos fueron: FEMSA (MX:FEMSAUBD), TLEVISA, GMEXICO, KOF y ORBIA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: LAB, GFINBUR, NMK, GCC y TLESITES.
El mercado accionario norteamericano reanudó operaciones con balances mixtos. Los índices Nasdaq y S&P 500 cayeron 0.34% y 0.06%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones se elevó 0.120%. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Servicios Públicos, Bienes Raíces y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.92 y $20.25 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.15 pesos por dólar, una depreciación de 19 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán de EUA: precios al productor (7.30am), ventas al menudeo (7.30am), producción industrial (8.15am), cambio en inventarios de petróleo (9.30am) y minutas de la última reunión de política monetaria de la FED (1pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.10 spot.