Cierre de Mercados
El peso mexicano mantuvo su racha positiva al apreciarse alrededor de 12 centavos a $20.28 spot, con los operadores asimilando las noticias más recientes sobre el tema geopolítico en Ucrania y los mensajes de las minutas de la última reunión de la FED.
La tensión entre las potencias mundiales por la situación de Ucrania, que se ha convertido en una de las crisis más profundas en las relaciones Este-Oeste en décadas, siguió estando en el centro de atención después de que la OTAN haya señalado que Rusia no está replegando sus tropas en la frontera de Ucrania, un día después de que Moscú había informado del comienzo de su retirada de ciertos grupos militares.
Por su parte, las minutas de la última reunión de la FED no agregaron información nueva para los operadores respecto a los futuros pasos de la FED. La mayoría de los integrantes del comité de política monetaria confirma que sería apropiado subir tasas de interés pronto. Esto se interpreta que sucedería en el encuentro de marzo.
Además, gran parte de los funcionarios considera que el incremento de tasas de interés debería de darse a un ritmo mucho más acelerado al realizado en el anterior ciclo restrictivo de 2015.
Por otro lado, la mayoría de los integrantes del comité considera que será necesario llevar a cabo un recorte significativo en el balance de activos, aunque no especificaron tiempos de cuándo se iniciaría con esta reducción. El inicio sería determinado en las siguientes reuniones.
Al no enviar un mensaje contundente de un cambio radical de la FED hacia un endurecimiento más agresivo a lo que ya el mercado anticipa, la reacción del peso mexicano fue ligeramente positiva, manteniendo las ganancias iniciales.
Por último, la bolsa mexicana de valores se desligó de sus pares estadounidenses, para concluir con una ganancia de 0.88%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la jornada en 53,681 unidades, después de experimentar un alza de 0.88% con respecto al cierre del martes. Las emisoras que lideraron los avances fueron: GCARSO, ALFA, TLEVISA, AC y MEGA. Por el contrario, sobresalieron las disminuciones en: LAB, KIMBER (NYSE:KMB), PINFRA, REGIONAL y GFNORTE.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos finalizaron con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el índice Nasdaq retrocedieron 0.16% y 0.11%, respetivamente. Por el contrario, el S&P 500 se elevó 0.09%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Materiales e Industrial.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.25 y $20.41 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.28 pesos por dólar, una apreciación de 12 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán de EUA: solicitudes iniciales de desempleo (7.30am), inicios y permisos de construcción de casas (7.30am) y; de Japón, inflación (5.30pm). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.30 spot.