Cierre de Mercados
El peso mexicano se presionó desde las primeras horas de la jornada y la bolsa mexicana perdió terreno por segunda sesión consecutiva, con los inversionistas asimilando cifras mejor de lo esperadas de comercio al menudeo y actividad industrial en EUA del mes de octubre.
En particular, la moneda local se ubicó por momentos en niveles de $20.85 spot, al final recortó parte de las pérdidas para terminar alrededor de $20.73 spot.
Las cifras económicas mejor a lo esperado de ventas al menudeo y producción industrial en EUA, impulsaron al dólar frente a la mayoría de las economías en el mundo. Las ventas de octubre subieron 1.7% (1.4% pronosticado), mientras que la producción industrial de octubre tuvo un avance de 1.4% (vs. 0.9% pronosticado), recuperándose de la contracción mostrada en el mes anterior. El dato de ventas sugiere que a pesar de los altos niveles de inflación, el gasto de las familias aún no se han frenado y también que los consumidores se están adelantando a las compras navideñas, que aunque podrían traer consigo una menor compra en los siguientes meses, podrían tener mejores números que el año anterior.
Los operadores también incorporaron a sus decisiones las conversaciones entre el presidente estadounidense y el líder chino, que a pesar de que no lograron grandes avances, muestran que existe disponibilidad para mejorar la actual relación entre las dos economías más grandes del mundo.
Por último, el principal índice de la bolsa mexicana concluyó con una pérdida de 0.53% frente al cierre del viernes, ligando dos sesiones a la baja.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 51,162 puntos, tras experimentar un descuento de 0.53% con respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores disminuciones fueron: KOF, ASUR, GAP, GCC y WALMEX. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GFNORTE, BIMBO, SITES, LAB y ORBIA.
El mercado accionario norteamericano concluyó con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 0.76%, 0.39% y 0.15%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.56 y $20.85 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.76 pesos por dólar, una depreciación de 13 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas y financieras serán: de Europa, inflación de octubre (4:00 am); de EUA, permisos de construcción, inicios de construcción de casas (7:30 am) y el dato de inventarios del petróleo (9:30 am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.70 spot.