Cierre de Mercados
Sesión de altibajos para el peso mexicano, pero cotizando en un rango muy acotado. Al final concluyó con una depreciación, en niveles alrededor de $20.05 spot.
En los últimos días, el mercado cambiario ha entrado en una fase lateral, con poca visibilidad, en espera de señales de la FED. Hay dudas sobre la situación geopolítica provocada por el retorno de los talibanes al poder en Afganistán, por el moderado crecimiento de China, por el repunte de la inflación, por la falta de suministros de chips y las disrupciones en las cadenas de producción, pero la tendencia la sigue definiendo las expectativas en torno a los futuros pasos de la FED.
En este sentido, la principal referencia para los mercados financieros en la jornada de hoy fue la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED.
Las actas demuestran que aún no hay consenso suficiente en la FED para acordar cuándo iniciar con la reducción de estímulos, en específico sobre la reducción del programa de compra mensual de bonos (tapering).
Lo que si reflejan las minutas es que la mayoría de los integrantes de la FED consideran que las condiciones son adecuadas para definir este año una calendarización sobre el tapering. Este mensaje está en línea con lo esperado por el mercado, que considera que la FED podría dar las directrices tan pronto como en su próxima reunión de septiembre. Implícitamente, también se abre la posibilidad de que la reducción de la compra de bonos inicie en diciembre o principios de 2022.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores tuvo una sesión positiva, con un alza cercana a 0.80%, por momentos superando el umbral de los 52 mil puntos, un máximo histórico.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 51,986 unidades (cierre más alto en la historia), tras experimentar un avance de 0.79% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: WALMEX, LAB, GCARSO, GRUMA y REGIONAL. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ALFA, GFNORTE, VESTA, BIMBO y PINFRA.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos finalizaron con movimientos negativos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq retrocedieron 1.08%, 1.07% y 0.89%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Cuidado de la Salud y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.95 y $20.04 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.04 pesos por dólar, una depreciación de cuatro centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras serán de EUA: solicitudes iniciales de desempleo (7.30am) e indicador adelantado (9am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.0 spot.