Cierre de Mercados
El peso mexicano rompió su racha de cuatro jornadas continuas de ganancias, para depreciarse cerca de 12 centavos y cerrar la sesión de hoy en $20.41 spot. La moneda pierde terreno en el regreso del volumen a las operaciones, después de haber avanzado en un día sin mercados en Estados Unidos.
La depreciación de la divisa mexicana se da ante una mayor aversión al riesgo global que se refleja en un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y de un incremento en las tasas de interés de bonos soberanos, en particular el del tesoro de EUA a 10 años se ubicó en máximos de dos años por arriba de 1.85%.
También fue noticia el fuerte repunte en el precio internacional del petróleo, el cual ya se ubica en su nivel más alto desde 2014. La referencia WTI se acercó por momentos a 86 dólares por barril. La restricción de la oferta mundial, el renovado optimismo sobre la suavidad de Ómicron y las recientes tensiones geopolíticas han sido los principales impulsores del movimiento al alza del petróleo en las últimas semanas.
Por último, la bolsa mexicana de valores retrocedió alrededor de 1.4%, en línea con sus pares estadounidenses, todo ello mientras continúa la temporada de resultados en EUA. El IPyC finalizó en 53,232 unidades.
Mercado Accionario
El IPC terminó en 53,232 puntos, después de experimentar un descuento de 1.37% con respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores disminuciones fueron: BIMBO, GCARSO, GFNORTE, PINFRA y LIVEPOL. Por el contrario, sobresalieron los avances en: TLEVISA, PEÑOLES (MX:PEOLES), QUALITAS, REGIONAL y BOLSA.
Los principales indicadores accionarios norteamericanos reanudaron operaciones con fuertes movimiento negativos tocando su nivel más bajo desde el 20 de diciembre de 2021. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 2.60%, 1.84% y 1.51%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Tecnología de la Información, Financiero y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.28 y $20.45 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.41 pesos por dólar, una depreciación de 11 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las referencias económicas y financieras serán de EUA: inicios y permisos de construcción de casas (7.30am) y variación semanal de inventarios de petróleo (10am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $20.40 spot.