Cierre de Mercados
El peso mexicano registró su cuarta sesión consecutiva de caídas, depreciándose a $20.31 spot. Sin embargo, a diferencia de días pasados donde el principal elemento recaía en una apreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas, en esta ocasión la divisa mexicana se desmarcó y fue de las pocas que registró una depreciación en la jornada.
Entre los operadores se observa un nerviosismo respecto a México por factores relacionados con el mal tiempo en el Sur de Estados Unidos y que está generando afectaciones en algunas ciudades de México.
La preocupación radica en medir el impacto negativo en la actividad manufacturera de los dos países, ya que los problemas de cortes de luz están provocando paros técnicos en ciertos sectores de la industria.
A pesar de la presión en la moneda mexicana, consideramos que esta será temporal y en cuanto el clima mejore, regresará una normalidad en el tema energético relativamente rápido. Incluso, la mejora hoy en el precio del gas natural en EUA a niveles que tenía previo a la ola invernal, nos hace pensar que la situación se podría resolver en los próximos días.
Por otro lado, en el mercado de deuda las rentabilidades prologaron la tendencia alcista de los últimos días. Los inversionistas continúan siendo un poco cautelosos al respecto. Existen ligeras preocupaciones sobre un repunte de la inflación debido a los diversos paquetes de estímulo. Es probable que los movimientos al alza de los rendimientos provoquen reacomodos en portafolios de inversión, ya no sólo en el mercado de dinero, sino también en renta variable y cambiarios.
Por su parte, la bolsa mexicana de valores en línea con sus pares estadounidenses retrocedió más de 1.2%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 44,508 puntos, después de registrar un descuento de 1.23% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que lideraron los retrocesos fueron: WALMEX, CEMEX (NYSE:CX), TLEVISA, GCARSO y TELESITES. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GMEXICO, GENTERA (MX:GENTERA), KOF, NMK y FEMSA (MX:FEMSAUBD).
Los principales indicadores accionarios estadounidenses finalizaron con balances negativos. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones cayeron 0.72%, 0.44% y 0.38%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con peor desempeño fueron: Energía, Cuidado de la Salud y Materiales.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.15 y $20.47 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.31 pesos por dólar, una depreciación de nueve centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas-financieras a nivel global serán: de la Eurozona, PMIs compuesto, servicios y manufacturas (4am) y; de EUA ventas de casas usadas. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.25 spot.